Un reciente sondeo de opinión pública muestra un deterioro en la percepción de la economía, mientras la inseguridad se consolida como la principal preocupación de los argentinos, en un contexto de marcada polarización política entre los votantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
La encuesta, a la cual tuvo acceso Mendoza Today, fue realizada por las prestigiosas consultoras D’Alessio Irol y Berensztein, para medir el humor social y político de los ciudadanos de nuestro país. Para completar el trabajo se consultaron a mil personas mayores de 18 años de todo el país, entre el 30 y el 31 de julio pasados.
En el ámbito económico, la percepción negativa continúa en ascenso luego de su piso en diciembre de 2024. Según el sondeo, un 54% de los encuestados considera que la situación actual es “peor” que la del año pasado, frente a un 44% que la ve “mejor”. Esta división se refleja en la base de votantes: mientras el 72% de los electores de La Libertad Avanza (LLA) mantiene el optimismo (un punto menos que el mes anterior), el 91% de los de Unión por la Patria (UP) evalúa negativamente el rumbo económico (tres puntos más que el mes anterior).
De cara al futuro, el pesimismo también predomina por segundo mes consecutivo. Un 49% de los consultados cree que la economía estará “peor” dentro de un año, superando al 45% que espera una mejora. Esta tendencia se acentúa entre los votantes de UP, donde el 87% anticipa un panorama negativo, tres puntos más que en la medición previa.
Milei y la polarización
Al iniciar el octavo mes del año, la gestión del presidente Javier Milei enfrenta un crecimiento en su valoración negativa por cuarto mes consecutivo, alcanzando un 55% (dos puntos más que el mes anterior), aunque aún se encuentra a un punto de su máximo registrado en abril de 2024. En contrapartida, la aprobación se ubica en un 43%, tres puntos menos que en el mes anterior.
La evaluación está fuertemente segmentada por afinidad política. El 96% de los votantes de UP expresa una opinión negativa sobre la gestión de Milei, un número idéntico al del mes pasado. Por su parte, la aprobación entre los seguidores de LLA llega al 74%, aunque muestra una caída de cuatro puntos respecto al mes anterior.
La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los argentinos, mencionada por el 66% de los encuestados. Le siguen la incertidumbre sobre la situación económica del país (60%) y la falta de propuestas para el crecimiento económico (53%), que completan el top 3 de inquietudes. Más atrás, las preocupaciones por la ciencia y la educación crecen al 41% y 38% respectivamente.
Las inquietudes varían drásticamente según el electorado. Para los votantes de LLA, las principales preocupaciones son la inseguridad (74%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (65%) y, en menor medida, el fácil acceso a las drogas (43%). En cambio, la agenda de los votantes de UP está dominada por asuntos económicos: los ajustes que está haciendo el gobierno (89%), la incertidumbre económica (86%) y la falta de propuestas de crecimiento (77%).
La imagen de Miei y el resto de los politicos
Por segunda vez consecutiva, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lidera el ranking de imagen de dirigentes políticos con un 43% de valoración positiva. Le siguen la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 41%, y el diputado José Luis Espert junto al presidente Javier Milei, ambos con un 39% de imagen positiva.
La encuesta también abordó el concepto de “candidaturas testimoniales“, revelando que ocho de cada diez encuestados han oído hablar del término.
Una amplia mayoría del 79% considera que es “engañoso” para los votantes que un candidato no asuma su cargo si gana las elecciones. Esta percepción es casi unánime entre los votantes de LLA (93%). Entre los electores de UP, si bien un 62% también lo considera engañoso, un 24% lo ve como un acto legítimo si ayuda a una causa o proyecto político.
Este rechazo se traduce en la intención de voto: el 69% de los consultados afirmó que no votaría por un candidato que se presenta de manera testimonial. La negativa es contundente en el electorado de LLA (88%), mientras que en el de UP, un 46% no lo votaría y un 39% sí lo haría si sirviera para apoyar al espacio político que representa.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today