Washington, 18 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, arribó anoche a Washington para participar de una cumbre clave con su par estadounidense, Donald Trump, y líderes europeos, en la que buscará garantías de seguridad y discutir fórmulas para poner fin a la guerra con Rusia. La visita se da en un clima de tensión luego de que Trump exigiera concesiones a Kiev, descartando la recuperación de Crimea y el ingreso de Ucrania en la OTAN.
En la antesala del encuentro, Zelensky advirtió que su objetivo es alcanzar “una paz digna y una seguridad auténtica” y denunció nuevos ataques rusos en Járkov, Zaporiyia, Sumy y Odessa, que afectaron viviendas e infraestructura civil. Según señaló, “Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos”. Incluso destacó que un ataque golpeó una planta energética de propiedad azerbaiyana en Odessa, lo que consideró un intento de dañar las relaciones bilaterales y la seguridad regional.
Trump, por su parte, elevó el tono en redes sociales: “El presidente Zelensky de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede continuar luchando. No se puede recuperar a Obama dado Crimea, y no entrar en la OTAN por parte de Ucrania. ¡Algunas cosas nunca cambian!”, escribió en la noche del domingo.
La respuesta indirecta de Zelensky llegó poco después: “Todos compartimos un fuerte deseo de terminar esta guerra de forma rápida y confiable. La paz debe ser duradera, no como fue después de Crimea y Donbass, que solo sirvieron de trampolín para un nuevo ataque de Putin”.
La agenda de este lunes prevé una reunión privada entre Trump y Zelensky en el Salón Oval a las 13.15 (14.15 en la Argentina), seguida por un encuentro ampliado en la Sala Este de la Casa Blanca a las 15 con líderes europeos. Entre los participantes confirmados figuran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Será la primera visita de Zelensky a la Casa Blanca desde febrero, cuando protagonizó un tenso cruce con Trump y su vicepresidente, JD Vance, por lo que consideraron una falta de gratitud frente a la ayuda estadounidense. Desde entonces, Trump endureció sus posiciones hacia Moscú, aunque en la cumbre del viernes pasado en Alaska volvió a mostrar coincidencias con Vladimir Putin.
En el trasfondo de las conversaciones se analizan garantías de seguridad para Ucrania al estilo de la OTAN, sin una adhesión formal a la alianza, propuesta que Putin rechaza en principio, aunque el entorno de Trump sostiene que el líder ruso podría aceptar algún esquema de defensa colectiva.
Tras su cita con Putin, Trump afirmó que no veía necesario un alto el fuego para avanzar en negociaciones de paz, una postura alineada con la visión del Kremlin. En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que “la mejor manera de terminar este conflicto es un acuerdo de paz completo”, aunque no descartó un alto el fuego temporal.
De acuerdo con funcionarios europeos, Trump transmitió que Putin aún pretende controlar la totalidad del Donbass, pese a que Ucrania mantiene bajo su poder una parte relevante de ese territorio.