Buenos Aires, 22 de agosto de 2025 – Total News Agency-TNA-.El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, lanzó una dura advertencia durante su visita a la Argentina al denunciar que el país enfrenta el avance de organizaciones criminales transnacionales, un fenómeno que –según señaló– compromete la estabilidad y seguridad en toda la región.
Holsey fue recibido por el ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC 2025), que reunió en Buenos Aires a autoridades militares y de seguridad de distintas naciones del continente. La presencia del jefe del Comando Sur –segunda en apenas cuatro meses– reafirma el acercamiento estratégico entre Washington y Buenos Aires bajo las administraciones de Donald Trump y Javier Milei.
Denuncia de alcance regional
En su exposición, el almirante Holsey denunció la “expansión del alcance, la escala y la fuerza de las organizaciones criminales transnacionales en toda la región”, destacando que estas redes operan desde la Cordillera de los Andes hasta el Estrecho de Magallanes.
“Actualmente, 33 grupos sancionados por Estados Unidos, incluyendo diez organizaciones terroristas extranjeras recientemente designadas, actúan en el hemisferio occidental. Se dedican al tráfico ilícito de drogas, armas, productos básicos, vida silvestre y personas, generando ingresos anuales por 358 mil millones de dólares”, alertó el jefe militar norteamericano, en un mensaje pronunciado delante del ministro Petri y de jefes de fuerzas de la región.
Coincidencias estratégicas con la Argentina
El ministro Petri subrayó la importancia de la reunión al remarcar que “la Argentina se propone ser un socio confiable, con capacidades reales y con una voz propia, que defiende la libertad, la soberanía y la democracia, trabajando por la estabilidad regional codo a codo con aliados estratégicos como Estados Unidos”.
En ese sentido, destacó que el encuentro permitió consolidar consensos concretos: “En un contexto internacional volátil, con amenazas híbridas, ciberataques y conflictos que cruzan fronteras, la cooperación y la unidad de propósito son condiciones imprescindibles para enfrentar amenazas comunes”.
Geopolítica y defensa
La visita de Holsey se produce en un momento clave, en el que la Argentina avanza con el proyecto de construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, iniciativa que concentra el interés de potencias como Estados Unidos y China. Holsey ya había estado en el país en abril, oportunidad en la que visitó la zona austral junto al presidente Milei.
Además, la cooperación bilateral se afianza en el terreno militar: en diciembre llegarán al país los primeros seis cazas supersónicos F-16, de un total de 24 adquiridos, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, en el marco de un acuerdo que incluye provisión de equipamiento estadounidense.
Una alianza en expansión
Holsey celebró que la Argentina sea sede de la SOUTHDEC 2025 y remarcó: “La acción colectiva y el diálogo son esenciales para forjar un futuro seguro para las Américas y el mundo. Las decisiones que tomemos juntos hoy determinarán el destino de nuestra región en las próximas décadas”.
El ministro Petri, por su parte, concluyó: “Es un honor recibir al comandante Holsey y continuar trabajando por unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas. Sudamérica debe mantenerse como una zona de paz, sustentada en principios claros y alianzas confiables”.