La Dirección General de Aduanas, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cambiará para siempre el régimen de equipaje. Desde agosto, quienes crucen la frontera podrán ingresar al país determinados electrodomésticos de línea blanca, un beneficio que estaba totalmente restringido.
Esta medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, forma parte de un proceso de modernización que busca simplificar los trámites de importación para fortalecer el consumo.
Cambian las compras en el exterior: cuáles son los nuevos requisitos
Hasta este año, los electrodomésticos grandes estaban en la misma categoría que armas o estupefacientes, es decir, eran considerados como bienes “no personales”, por lo que no podían ingresarse bajo el régimen de equipaje acompañado.
Anteriormente, el criterio respondía a su alto valor económico, su tamaño y su posible destino comercial.
Ahora la resolución de ARCA permite que los viajeros que vayan a hacer compras en Chile puedan ingresar diferentes artículos en la medida que su uso sea personal y no comercial.
Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos: se realice la declaración aduanera simplificada en el paso fronterizo; y se paguen los tributos correspondientes, según el monto y el origen de la compra.
¿Cuáles son los 10 electrodomésticos que se podrán ingresar?
La lista oficial publicada por la Dirección General de Aduanas habilita por primera vez a traer este tipo de productos en viajes fronterizos:
- Heladeras
- Aires acondicionados
- Microondas
- Hornos eléctricos
- Congeladores
- Calefones
- Termotanques
- Cocinas
- Estufas
- Campanas extractoras
Vale destacar que cada vez son más los argentinos que deciden viajar a Chile para realizar sus compras, debido a que hay una amplia diferencia en los precios con respecto a los valores que se registran actualmente en Argentina 2025.
Cuál es el trámite para ingresar electrodomésticos en Chile
El procedimiento fue diseñado para que sea más ágil y con menos burocracia. El único requisito es completar el formulario OM2153-A, que debe presentarse en el paso fronterizo antes de ingresar al país.
El trámite incluye:
- Declarar el producto comprado en el exterior.
- Acreditar la compra con la factura correspondiente.
- Abonar, si corresponde, los impuestos de importación.
Según adelantaron desde ARCA, el sistema se encuentra digitalizado para que el viajero pueda iniciar la declaración de manera online y simplemente validarla al momento de cruzar la frontera.
Fuente El Cronista