Es toda una diva del soul y la música blues. Gisele Jackson es el plato fuerte del Festival Internacional de Jazz de Toledo, que se celebra del 2 al 7 de septiembre en diferentes escenarios de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Centro Comercial Luz del Tajo o el Corral de Don Diego, con un proyecto musical específico para este espacio como impulso a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
La estadounidense ofrecerá un concierto único el 6 de septiembre, sábado, a partir de las diez de la noche, en la plaza del Ayuntamiento. La artista, a la que la prestigiosa revista Billboard elevó a la categoría de diva por el éxito de su tema ‘Love Commandments’ en su lista de música dance, lleva toda la vida pisando los escenarios, desde sus inicios como estudiante en la Universidad de Howard con su primera banda de soul clásico, hasta sus giras con leyendas como Donna Summer o su padrino, James Brown; incluso ha llegado a actuar en los estrenos y ceremonias de premios de Hollywood y en la toma de posesión del presidente Clinton.
Con un presupuesto de 50.000 euros, desde el área municipal de Cultura, a través de Yerbabuena Producciones —que dirige Pilar Chozas—, se han programado siete conciertos con los que se espera repetir el éxito de público de ediciones anteriores, superando los 2.000 espectadores en cada uno de los espectáculos de la plaza del Ayuntamiento.
Las citas musicales
La directora del Festival, Pilar Chozas, ha agradecido la confianza del Consistorio en esta programación “variada, de calidad e innovadora”, que también tiene un guiño a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, con el concierto de producción propia de Andreas Prittwitz, ‘Toledo, puente musical con Europa’, que tendrá lugar en el Salón Rico del Corral de Don Diego —que, a nivel cultural, gestiona el Ayuntamiento—, con la colaboración del Consorcio. Será el 3 de septiembre, a las 20:00 horas.
Un día antes, el 2 de septiembre, a las 18:00 horas, Sheila Blanco abrirá esta edición del festival con ‘Música para emocionar’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, el festival sigue apostando por el talento toledano y, el 4 de septiembre, Andrés Tejero Quinteto ofrecerá, en la plaza del Ayuntamiento, a las 21:00 horas, un viaje sonoro desde el swing clásico al latín jazz. El músico y compositor toledano ha asegurado “que es un auténtico privilegio formar parte de este cartel que es primera división musical del jazz”.
Ya el 5 de septiembre, también en la plaza del Ayuntamiento, a las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto de Antonio Lizana Quinteto, una de las voces más renovadoras del flamenco-jazz internacional, con un proyecto que ha girado por Europa y Estados Unidos y que, en palabras del crítico Pablo Sanz, “el aplauso queda garantizado”.
El sábado, además del concierto internacional de Gisele Jackson, tendrá lugar el espectáculo de Flamenco Abierto Jazz y Baile, con Rocío Camacho, Juan Camacho, Andrés Tejero y Laura Cerdeño, en el Centro Comercial Luz del Tajo, a las 20:30 horas.
Por último, el 7 de septiembre, a las 21:00 horas, Daniel García Trío pondrá el broche final a la XXVIII edición del Festival Internacional de Jazz en la plaza del Ayuntamiento, con ‘Wonderland’, tras triunfar en los escenarios de Londres o Tokio.
Fuente: ABC.