Buenos Aires, 28 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-Dos estudios de opinión de las consultoras La Sastrería y Trespuntozero, realizados en agosto y concluidos esta semana, registran un deterioro inusual en la evaluación de la gestión nacional y en la imagen del presidente Javier Milei. De acuerdo con los sondeos, la valoración del Gobierno cayó ocho puntos en las últimas seis semanas —tras el desarme de las LEFI del 10 de julio— y el desplome se aceleró con la difusión de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, que derivaron en una causa por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
El último relevamiento, cerrado este martes, muestra que el 57% de los consultados califica el desempeño del Gobierno como “malo” o “muy malo”, frente a un 39,9% que lo considera “bueno” o “muy bueno”. Es la primera vez desde el inicio de la gestión que la evaluación positiva perfora el umbral del 40%. En la serie histórica, los picos de imagen negativa se habían dado en septiembre de 2024 y abril de 2025 (54% en ambos casos), pero luego el oficialismo había logrado recuperar terreno.

El caso Spagnuolo impacta de lleno en la opinión pública: un 62,5% cree que los audios “reflejan hechos graves de corrupción en el Gobierno”, mientras un 32,8% los atribuye a una “operación”, en línea con el discurso libertario. Casi el 40% personaliza la responsabilidad y entiende que el episodio “demuestra la complicidad del Presidente y su hermana”; otro 22% lo encuadra como “hechos de corrupción en el Gobierno” sin involucrar a los Milei, y el 31,4% lo define como una maniobra opositora para dañar al jefe de Estado. La notoriedad del expediente es alta: el 78,8% declara estar al tanto del tema, con lecturas segmentadas según el voto de 2023 (electores de Sergio Massa y Patricia Bullrich lo asocian a corrupción; los de Milei, a “opereta”).

El sondeo también releva un corrimiento en la agenda de preocupaciones: la “corrupción” pasa a primer plano con 44,5% de menciones, por encima de la “pobreza” (16,1%) y la “inseguridad” (13,2%). A comienzos de agosto, antes del escándalo, la corrupción era señalada como principal problema por el 30%.

En términos de intención de voto, un 37,6% afirma que ya votaba al oficialismo y continuará haciéndolo, pero un 15,3% sostiene que “antes votaba a La Libertad Avanza y ahora no”. El dato se conoce a dos semanas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, comicios sobre los que el Gobierno venía moderando expectativas, y en medio de advertencias públicas del Presidente sobre eventuales irregularidades en el proceso.
La imagen presidencial también retrocede: Milei registra 58,5% de negativa y 38,8% de positiva, un diferencial récord desde diciembre de 2023. En junio, el mandatario exhibía 52% de positiva, seis puntos por encima de la negativa. Karina Milei, mencionada en los audios atribuidos al ex titular de la Andis —donde se la vincula con presuntos retornos—, acumula 61,4% de imagen “mala” o “muy mala”.

Las asociaciones espontáneas refuerzan la polarización: entre quienes valoran al Presidente, predominan “esperanza”, “genio” y “honestidad”; entre sus detractores, “corrupto” y “cruel”, desplazando al “loco” que ganaba terreno meses atrás. En el caso de la secretaria general de la Presidencia, sus simpatizantes la asocian con “Jefe”, mientras que sus críticos la definen como “corrupta”.

Metodología. Los estudios —cuestionarios semiestructurados— relevaron 1.200 casos a nivel nacional entre el 22 y el 26 de agosto, con un nivel de confianza del 95%. Según las consultoras, la tendencia negativa comenzó con el desarme de las LEFI —en un contexto de mayor volatilidad cambiaria y alza de tasas— y el affaire Spagnuolo actuó como acelerador en la última semana.