Buenos Aires, 29 de agosto de 2025-Total News Agency-TNA-Mensajes extraídos del teléfono de Marcelo Petroni, interventor de la obra social de peones rurales (OSPRERA), exhiben presuntos vínculos operativos con el entorno más cercano del presidente Javier Milei. Según reconstruyó Noticias Argentinas a partir de una investigación de Página/12 y de actuaciones en la causa que impulsa el fiscal Guillermo Marijuan, los chats muestran coordinación con Eduardo “Lule” Menem y con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en decisiones sobre la intervención y el manejo de la caja sindical.
En un intercambio con el contacto “Santiago Comadira. Prensa”, Petroni se arroga representación política y escribe: “Nosotros somos Lule y Karina”. Otros diálogos incorporados al expediente refuerzan esa línea. A una colaboradora le afirma: “Nadie más que los Menem está impulsando la intervención de UATRE. Me consta”. Y en mensajes a Sergio Aguirre —socio de Martín Menem en la firma HTech, también bajo la lupa— ordena: “Avísale a Lule” y “Eso lo tiene que saber Martín y Lule”.
La conversación registrada en el dispositivo del interventor da cuenta, además, de gestiones ante el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Salud, Mario Lugones, tras las cuales Petroni reporta que iría “después con Martín Menem en Casa Rosada”.
Para la fiscalía, estos elementos se integran a la pesquisa sobre contratos millonarios firmados durante la intervención, con foco en la droguería Suizo Argentina. La hipótesis investigada es la existencia de un “plan para quedarse con el control de la UATRE” mediante el uso de lazos familiares y políticos en la cúpula del oficialismo.
Las actuaciones continúan en sede judicial y, como en toda causa penal, las personas mencionadas gozan del principio de inocencia hasta sentencia firme.