
El Gobierno del presidente Javier Milei transita, indudablemente, el momento más complejo y delicado desde la asunción al poder. Con sospechas de corrupción y denuncias por diversas maniobras de recaudación ilegal, no son pocos los funcionarios y dirigentes oficialistas que se manifiestan en pos de mermar las aguas o, en todo caso, polarizar con el kirchnerismo para tratar de tapar tanto escándalo acumulado.
Los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, cayeron como un balde de agua fría en la Casa Rosada, donde el presidente se muestra inquieto y nervioso por la aparición cada vez más asidua de nuevos audios.
La justicia, por su parte, trabaja con celeridad, no solo en este caso, sino también en otros en los que se exponen irregularidades del diversas delegaciones del PAMI y ANSES, con imputaciones de por medio y con la figura del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, puesto bajo la lupa como la cabeza de todo el entramado.
O no, porque en realidad, el funcionario actuaría, según se puede inferir, bajo los deseos y peticiones de la secretaria General de Presidencia y hermana del presidente Karina Milei, quien sería la verdadera hacedora de los negociados.
Muchos de estos hechos no son nuevos y vienen siendo denunciados desde hace mucho tiempo, tal el caso de Mila Zurbriggen, quien fue una de las primeras en revelar que para reunirse con Milei, la hermana del presidente solicitaba dinero.
De hecho, así se exhibe en una conversación de Whatsapp que mantuvo con Karina a finales del 2022 que aparece en la causa que se inició a través de la denuncia realizada por la ex candidata a legisladora porteña.
“Yo no sé si sabés que esas cenas son pagas, sino Javier (Milei) no va, porque todos dicen ‘si, vamos a ayudar’ y después se borran”, pude leerse en el intercambio de marras realizado a través de la aplicación de mensajería instantánea.
Se insiste, se trata de un modelo de recaudación que se repite a lo largo de varios testimonios y, de hecho, los de las supuestas coimas que se cobrarían a través de ANDIS en la compra de medicamentos es una muestra de ello.
El juez Sebastián Casanello avanza en la hipótesis de que se trataría de un modus operandi que se repetiría en distintos organismos y, de ser así, el Gobierno estaría enfrentándose a un problema de repercusiones aún desconocidas.
Esto se da en un momento en el que la intervención en el organismo reveló que se pagó hasta un 30% de sobreprecio en la compra de medicamentos. Otra vez, nuevos datos que intranquilizan a la Casa Rosada en medio de un año electoral.
La apertura de uno de los celulares de Spagnuolo y la eliminación de conversaciones de forma discrecional sería otra de las razones que exponen esta preocupación y, dicho sea de paso, ¿Qué pasaría si el ahora ex funcionario decide aceptar la figura de arrepentido?
Javier Milei aseguró que es todo mentira durante la caravana que realizó en Lomas de Zamora el pasado miércoles, pero lo cierto es que su nerviosismo y el de su círculo íntimo prometen demostrar otra cosa.
Es que este es un Gobierno que asumió con la promesa de terminar con la casta, los curros y la vieja política y al final se terminó pareciendo más a lo que venía a combatir que a una administración comandada por un “outsider”.
Incluso, otro de los cuestionamientos que se le hizo al presidente es la utilización de recursos públicos para fines privados, como por ejemplo, el traslado de Milei a La Derecha Fest que se celebró en la provincia de Córdoba.
Según reveló el último informe del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, el transporte, que se hizo mediante uno de los aviones pertenecientes a la secretaría que dirige Karina Milei, tuvo un costo de 6 millones de pesos.
En medio de un escenario electoral que reviste de suma importancia para el Gobierno, las inquietudes recorren los pasillos de la Casa Rosada y se trasladan hasta la Quinta de Olivos. Nadie puede augurar dónde terminará cada uno de los escándalos que sacuden a las principales figuras del círculo de poder real de Argentina.
Fuente Mendoza Today