Gonnet, 7 de septiembre de 2025-Total News Agency-TNA-En el salón Vonharv, ubicado en Gonnet y establecido como el epicentro de la campaña de La Libertad Avanza (LLA), los dirigentes libertarios llegan cargados de preocupación tras recibir reportes preliminares de boca de urna que anticipan resultados adversos, aunque intentan proyectar optimismo para mantener el respaldo de su base.
El primero en presentarse fue Sebastián Pareja, estratega clave de la provincia de Buenos Aires, quien poco después de las 18 horas habló con la prensa. Aseguró estar “satisfecho” con el desarrollo de las elecciones legislativas de este domingo, pero evitó comprometerse con proyecciones concretas. Con la mira en el futuro, afirmó que “La Libertad Avanza está construyendo el camino para liderar la provincia en 2027”. En privado, sin embargo, fuentes cercanas al partido mencionaban una posible derrota “por un margen de tres puntos”, con un tono de resignación.
Minutos antes del cierre de los comicios, arribaron el cineasta oficialista Santiago Oria acompañado de su colaborador Iñaki Gutiérrez. “Cuanto mayor sea la participación, mejor para todos”, expresó Oria ante los medios apostados en un sector acotado frente al salón, mientras el atardecer comenzaba a teñir el cielo de La Plata. Por una entrada secundaria, el influyente asesor Santiago Caputo ingresó al lugar, con rostro serio y gafas oscuras.
Los referentes de LLA se reunieron en un espacio contiguo al salón principal, a la espera de los ministros, cuya llegada está prevista para después de las 20 horas. Entre los presentes, la candidata a diputada nacional Karen Reichardt participaba de un catering que incluía medialunas, café, jugos y trufas de chocolate, en una zona restringida a las cámaras. También se sumó Francisco Adorni, candidato y hermano del vocero presidencial.
En la entrada, los camarógrafos permanecían en un área delimitada, donde se instalaron dos baños químicos y estufas de gran tamaño para mitigar el frío de la tarde.
El salón Vonharv, descrito en su sitio web como “un espacio diseñado para inspirar emociones”, fue elegido estratégicamente por LLA como su búnker para estas elecciones cruciales en la provincia de Buenos Aires. La decisión no fue casual: en junio pasado, este complejo de 4000 metros cuadrados en Gonnet, a 60 kilómetros de la Casa Rosada, fue escenario del primer gran congreso de La Libertad Avanza en la región, con la participación de casi todo el gabinete nacional y un discurso de cierre del presidente Javier Milei. En aquella ocasión, Milei advirtió que “si no cambiamos el rumbo, Buenos Aires podría convertirse en una enorme villa miseria, como ya lo son algunas de sus zonas”, y calificó a los kirchneristas como “personas obsesionadas con el poder”. Tres semanas después, la difusión de audios atribuidos a Diego Spagnuolo desató una crisis política que marcó la recta final hacia el cierre de listas, acordado luego con Pro.
El movimiento en el búnker comenzó tras las 18 horas, cuando cerraron las urnas. Hasta entrada la tarde, la asistencia del presidente Milei y de los miembros de su gabinete no estaba confirmada. “No tenemos certeza de que venga, ni siquiera hemos definido el escenario ni la dinámica del evento”, confió un funcionario cercano al Presidente, dejando entrever la posibilidad de una aparición sorpresiva dependiendo de los resultados.
Durante la jornada, los dirigentes bonaerenses enviaron mensajes con matices diversos, tanto hacia su militancia como al público general. “Pase lo que pase, habremos dado un paso adelante”, afirmó Pareja tras sufragar, proyectando una asistencia electoral de “alrededor del 60 por ciento”. Además, marcó distancia de las declaraciones de Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, contra Luis Juez, al sostener que “no necesitamos posturas extremas; debemos predicar con el ejemplo”. Su mensaje, alineado con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, buscó moderación, aunque dejó claras las diferencias con el youtuber libertario.
José Luis Espert, por su parte, mantuvo un tono mesurado: “Analizaremos el resultado con tranquilidad”. Sobre las acusaciones de presuntas coimas, Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista en la tercera sección, señaló que “es un asunto que debe resolver la Justicia” y reiteró el lema libertario: “En este país, quien comete un error, lo paga”. Karina Milei, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, no emitió declaraciones durante los diez minutos que pasó en la escuela de Vicente López donde votó.