Exteriores ha convocado este jueves al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid para trasladarle la «condena por lo inaceptable de la violación del espacio aéreo polaco», según han informado fuentes del mencionado ministerio.
La reunión entre el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y Anton Cherepov , quien se encuentra de manera temporal al frente de la embajada rusa, ha tenido lugar un día después de que Polonia derribase una serie de drones rusos sobre su territorio e invocara el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.
En una entrevista en ‘La Hora de la 1’, recogida por Europa Press, Albares ha indicado esta mañana que ayer habló con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorsi, y también con otros colegas de la OTAN y la UE.
Al parecer, según ha informado el ministro, todas las informaciones recabadas hasta el momento indican que el ataque de drones fue «deliberado». «Poco importa cuál era su objetivo, lo importante es cómo vamos a reaccionar nosotros y tenemos que reaccionar, como lo estamos haciendo, con unidad, con firmeza y también con serenidad», ha asegurado Albares, al tiempo que ha señalado que la invocación del artículo 4 plantea mantener «consultas políticas de las que tiene que salir una respuesta diplomática ».
En este sentido, la postura de España «es muy clara»: «tenemos que defender la paz , tenemos que buscar una desescalada, pero también tenemos que proteger la seguridad de Europa y de los europeos».
Fuente ABC