
Algo sucede en el interior de La Libertad Avanza. El mal manejo de las internas dejó a la vista la pólvora y los casquillos de una batalla entre las figuras que se ubican en las altas esferas del poder, justo al lado del presidente Javier Milei.
Los desencantados se suman, y las peleas entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos de las puntas del ya desgastado triángulo de hierro, le provocan fuertes dolores de cabeza al presidente que necesita aunar esfuerzos para ganar las elecciones de octubre.
Desde el ala del asesor estrella están convencidos de que el economista llegó a la presidencia gracias a su militancia en redes sociales. Del otro lado, la secretaria General de Presidencia se endilga la victoria segura de que la llegada a la Casa Rosada se debió al armado que consolidó en tiempo record.
Sin embargo, algo que está más que claro es que La Libertad Avanza de hoy no es la misma con la que Milei llegó a la Cámara de Diputados en 2021 ni con la que ganó las presidenciales del 2023. Desde entonces cambió absolutamente todo.
Hace dos años las figuras predominantes eran Ramiro Marra, Victoria Villarruel (los dos principales con los que el presidente construyó el espacio) y Diana Mondino. Hoy los tres quedaron desdibujados y fueron reemplazados por personajes más “casta”.
Tales son los casos de Sebastián pareja, Eduardo “Lule” Menem y Pilar Ramírez. Hoy La Libertad Avanza se configura como un partido más tradicionalista que outsider, como buscaba presentarse Milei cuando se postuló para diputado nacional y para presidente.
Ello generó rispideces, desencantados y caídos. Estos “desaparecidos en batalla” levantan el guante y comienzan a plantear estrategias políticas de cara a las elecciones del 2027. Y esa construcción promete regalar más de una sorpresa.
La vicepresidenta mantiene reuniones secretas con personajes de la talla del ex presidente Mauricio Macri y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Todos lo niegan, pero en su círculo íntimo lo confirman.
De hecho, esa fue una de las razones por las que el presidente Javier Milei la tildó de “traidora”. Mantiene buena relación con varios senadores del PRO y hoy es íntima de Diana Mondino, quien podría buscar quedarse con Córdoba en 2027. Al menos eso deslizan los conocedores del escenario político cordobés.
En el medio de este complicado juego de ajedrez aparece, nuevamente, Santiago Caputo. El estratega detrás de las redes sociales tiene un buen vínculo con Macri y en su círculo interno somete al análisis la idea de construir un nuevo espacio liberal sin Milei.
Si bien en ningún momento se habló de la posibilidad de que sea Macri el elegido por Caputo, hay hechos que demuestran que es una apuesta que, por lo menos, está considerando.
No puede olvidarse el fuerte abrazo (gesto llamativo y trascendido en su momento) que Macri y Santiago Caputo se dieron a fines de abril en el marco de la cena que se realizó en la Fundación Libertad. La buena relación entre ambos quedó expuesta y evidenciada.
A ello debe sumarse que el ex presidente, luego de intentar sin éxito retirarse de la política, comienza a reconstruir un poder con el que posiblemente tenga la oportunidad de enfrentarse a Milei en 2027.
El “asesor estrella” se siente ninguneado por Karina Milei. Aprecia al presidente, pero no puede entender que ponga a su hermana por encima de cualquier acto o gesto que beneficie al partido. Tampoco que subestimen su activa militancia en redes.
Es por ello que no descarta la idea de finalmente vincularse con el presidente del PRO, quien tiene la intención de llevarse figuras prometedoras que supieron estar al lado del presidente Milei.
¿Habrá en las próximas elecciones presidenciales un enfrentamiento entre Macri y Milei? ¿Será un remake de un 2023 pero con La Libertad Avanza habiendo sufrido el desgaste natural de todo Gobierno? Eso solo lo podrá confirmar el tiempo.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today