La deuda española ha recibido en la noche de este viernes un importante respaldo. La agencia de calificación de riesgo S&P ha anunciado una mejora de un escalón de la calificación que otorga a la deuda soberana a niveles de A+ (notable alto) con perspectiva estable. Se trata de la nota más elevada que registra España desde 2012, el año en que el país precisó del rescate de su banca.
S&P justifica su decisión por los avances del sector privado, especialmente en materia de reducción de la deuda externa. “Una década de desapalancamiento del sector privado ha dado lugar a una notable mejora del balance externo de España, reduciendo la sensibilidad de la economía a cambios repentinos en las condiciones de financiación externa y mejorando su resiliencia general ante las crisis económicas”, indica la agencia.
Asimismo, en su informe, observan que “la inmigración (principalmente procedente de Latinoamérica), la actividad inversora y las reformas estructurales previas siguen impulsando un crecimiento dinámico del empleo y la demanda interna“.
De este modo, S&P prevé que la economía española crecerá este año un 2,6%, tres veces más que la media de la eurozona. A esto ayuda la “limitada exposición al comercio con Estados Unidos”, que “la protegen de las consecuencias inmediatas de los aranceles estadounidenses sobre las mercancías”.
La prima de riesgo española baja a niveles del inicio de la crisis del euro en 2009
Javier Jorrín
Los analistas de la agencia de calificación subrayan los logros de la economía nacional en los últimos años. “España ha obtenido resultados superiores a la media europea, gracias a unas exportaciones de servicios sólidas y diversificadas, al crecimiento de la población y a la actividad inversora. Las perspectivas de crecimiento económico reflejan también una tendencia estructural hacia la exportación de servicios de alto valor añadido, lo que reduce paulatinamente la importancia del turismo y aumenta la resiliencia de la economía ante las crisis externas”, indican.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado la noticia a través de un mensaje en sus redes sociales. “La agencia de calificación S&P ha mejorado la calificación de nuestra deuda, confirmando el gran desempeño y las buenas perspectivas de la economía para próximos años”, ha indicado.
Reducción limitada de la deuda
Sin embargo, S&P también pone el foco sobre las debilidades que afectan al país, especialmente relacionadas con el entorno político. “Estos avances positivos se están produciendo a pesar de la falta de una disminución más decidida del déficit presupuestario y, por consiguiente, de una reducción limitada de la deuda pública”, comentan, antes de señalar que la debilidad del Gobierno dificultará la aprobación de un nuevo presupuesto en 2026.
Así, comentan, “el fuerte crecimiento de los ingresos públicos, junto con un sólido crecimiento económico, resultó en la reducción del déficit presupuestario, si bien en una medida mucho más modesta que la de sus homólogos regionales más proactivos fiscalmente”. De hecho, apuntan, “creemos que España no ha aprovechado plenamente la expansión económica para mejorar su situación presupuestaria mediante una reducción más decidida del déficit presupuestario y la deuda pública, con el fin de restablecer sus reservas fiscales ante las crecientes presiones derivadas del gasto en defensa, las partidas de seguridad social relacionadas con la edad (por ejemplo, pensiones, sanidad y cuidados de larga duración) y el aumento de los costes derivados de los fenómenos climáticos adversos.
Fuente El Confidencial