La baja de la tasa de interés que está propiciando el gabinete económico tiene una razón de ser, que se muestra a la legua en las estadísticas del Banco Central.
En los últimos 30 días el stock de adelantos en cuenta corriente al sector privado cayó 3,3%, al pasar de $ 8,2 billones a $ 7,9 billones, que coincidió con la disparada de las tasas activas, que llegaron al 93% el 18 de agosto pasado, prácticamente el triple de lo que estaban un mes antes, a partir del desarme de las Lefi.
El BCRA y el Tesoro tienen una deuda multimillonaria hasta el fin del mandato de Milei
Cortan los créditos
Por lo tanto, a estos niveles de tasas, los bancos cortaron prácticamente los créditos, y hasta le aconsejaban a sus clientes no endeudarse a estos niveles de tasas, sino que les recomendaban esperar hasta que el panorama aclare o, en el peor de los casos, tomar un adelanto al menos tiempo posible, sólo a uno, dos o tres días nomás.
Las estadísticas del BCRA son del 9 de septiembre, última fecha disponible, y de ahí se van 30 días para atrás, para mostrar el comportamiento del descenso que tuvo el stock de este tipo de créditos al sector privado.
La baja de la tasa de interés que está propiciando el gabinete económico tiene una razón de ser, que se muestra a la legua en las estadísticas del Banco Central.
Pero las tasas tienen su última fecha el 11 de septiembre, y ahí ya se puede ver cómo van bajando los costos, ya que ahora pasa a ser del 56%, y la meta del equipo económico es que sigan en descenso, al compás de la baja de las tasas que va realizando la autoridad monetaria.
Estrategia electoral
Desde Invecq resaltan que, si bien la estrategia electoral estuvo centrada en contener el tipo de cambio y la inflación, el costo de sostener tasas reales muy elevadas fue una actividad económica poco dinámica, que terminó golpeada por ese mismo corset financiero.
Tras las elecciones en PBA, y con el “alivio” que el mercado no testeó el techo de la banda cambiaria, el BCRA redujo en dos tramos de 500 puntos la tasa de simultáneas, que funciona como referencia de política monetaria de mercado: pasó a 35%. La TAMAR pasó de 66% TNA previo a las elecciones a 52,5% TNA último dato.
“Aunque esta baja de tasas difícilmente reactive la economía antes de octubre, al menos podría aliviar el ahogo financiero que imponía el esquema previo”, subrayan desde la consultora liderada por Esteban Domecq.
BCRA cambia
En primer lugar, el BCRA optó por reducir los rendimientos de sus pasivos remunerados de corto plazo ofrecidos en las ruedas simultáneas de Byma, aportando liquidez al sistema.
El miércoles, estos instrumentos cerraron con retornos del 35%, desde niveles cercanos al 45% a comienzos de semana. Este descenso también impactó en las tasas de caución a un día utilizadas por el sector privado para fondeo, que finalizaron la semana en torno al 31%, frente al rango de 45%-50% observado la semana previa.
Sin embargo, en la última rueda de la semana el mercado revirtió la tendencia: las tasas subieron en promedio 1,7% frente al día anterior, mientras que el tipo de cambio oficial volvió a acercarse al techo de la banda, cerrando en $1447, apenas un 1,7% por debajo del límite superior, por lo que no se descarta que en las semanas previas a las elecciones finalmente alcance dicho nivel y el BCRA intervenga.
Nuevo foco
“El foco estará puesto en evaluar si este escenario permite una recuperación más acelerada de la actividad económica, que continúa resentida tras dos meses de marcada volatilidad, en un contexto donde será clave que el BCRA mantenga la inyección de liquidez y que las tasas, pese al repunte del viernes, se sostengan en niveles más bajos que los registrados las semanas previas”.
Por último, en la licitación que queda de septiembre, el Tesoro enfrentará vencimientos por $ 8 billones y, en octubre, mes más desafiante, superan los $ 20 billones, aunque sólo $ 8 billones estarían en manos de privados”, indican desde Invecq.
Fuente El Cronista