El Gobierno nacional presentó el proyecto Presupuesto 2026, que entre otras particularidades, propone la eliminación de la ampliación del régimen de Zona Fría.
Este cambio, que repercutiría fuertemente en Mendoza, hizo estallar por los aires a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
La referente K, a través de sus redes sociales, expresó preocupación por este posible cambio: “Hoy, millones de argentinos, especialmente los hogares de Mendoza, vamos a perder un derecho básico: poder calefaccionarnos en invierno“, tuiteó.
Y explicó que en el Artículo 72 del proyecto recientemente promovido por Milei, se “elimina gran parte del Programa de Zonas Frías, que aprobamos por ley en 2021”.
“Esto significa que más de 3 millones de hogares en todo el país dejarían de recibir un descuento del 30% o 50% en su tarifa de gas“, añadió la opositora.
Señaló que esta medida “en Mendoza es dramática”, ya que “toda la provincia quedaría fuera del beneficio, excepto Malargüe“.
“Ayer, al igual que Macri en 2018, nos dicen que ‘lo peor ya pasó’, pero en pleno ajuste, nos quitan un alivio que era justo y necesario. El programa de Zonas Frías se creó para equilibrar una desigualdad histórica”, agregó.
Y recordó que en 2021, Mendoza fue incorporado a dicho régimen “porque somos de las zonas más frías del país”, y “porque lo necesitamos. Porque el gas no es un lujo, es una necesidad básica en los meses de invierno. No fue un privilegio, fue una reparación climática y social”.
Fiel a su estilo combativo, se preguntó: “¿Qué dicen nuestros legisladores nacionales por Mendoza?, ¿Van a acompañar este recorte?”.
LLEGÓ EL PRESUPUESTO Y CON ÉL LA ELIMINACIÓN DE MENDOZA COMO ZONA FRÍA
Clarín y La Nación hablan de que el presidente cambió los modos, pero lo que importa son las formas…y las consecuencias. Y hoy, millones de argentinos, especialmente los hogares de Mendoza, vamos a…
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) September 16, 2025
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today