Córdoba, 19 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –El presidente Javier Milei habló este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba en el marco del 125° aniversario de la institución, y vinculó directamente el repunte del riesgo país —cercano a los 1.500 puntos básicos— con lo que llamó un estado de “pánico político” generado por la oposición. En su discurso, criticó duramente al ex gobernador Juan Schiaretti por su propuesta fiscal, a la que acusó de implicar un fuerte aumento del gasto público y de “romper el equilibrio macroeconómico”.
El jefe de Estado dijo que en Argentina existe una “descoordinación enorme en el riesgo país” provocada por quienes buscan beneficios electorales a costa de estabilidad económica, pese a que el Gobierno exhibe datos de superávit fiscal. Afirmó que “los procesos de cambio siempre generan resistencia del status quo, y cuanto más fuerte es el proceso de cambio, evidentemente la resistencia es aún muchísimo mayor”. Reivindicó que su gestión logró bajar la inflación, contener la pobreza y alcanzar déficit fiscal cero, aunque admitió que la incertidumbre se agrava cuando circulan propuestas que, según él, implicarían elevar ese déficit en siete puntos del PBI.
Milei cuestionó la propuesta del ex gobernador Schiaretti, señalando que “sonaba muy linda, pero implicaba elevar el déficit fiscal en siete puntos”. Y preguntó: “¿Con qué lo vamos a financiar, con emisión monetaria, con endeudamiento en un contexto actual de pánico político?”. También advirtió que violar sistemáticamente la restricción del presupuesto “no es gratis” y remarcó que esa práctica fue costosa para el país reiteradamente en su historia económica reciente.
El mandatario sostuvo que hay un “empecinamiento por destruir todo lo que hemos construido”, mencionando leyes impulsadas por la oposición que, a su juicio, aumentan el gasto público sin respaldo fiscal. En ese contexto, resaltó la necesidad de una reforma tributaria, laboral y de desregulación económica como parte del plan para los próximos meses, insinuando que la campaña electoral sirve como un momento decisivo para que los ciudadanos comprendan los riesgos de las medidas rivales.
Schiaretti respondió rápidamente a las críticas asegurando que su propuesta no conduce a una mayor presión tributaria sobre el PBI, sino que busca simplificar el esquema fiscal eliminando impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque, reemplazándolos por un IVA provincial. “El presidente Milei miente descaradamente”, replicó el ex gobernador, asegurando que sus planes no suponen los incrementos que Milei denuncia, sino una reestructuración para favorecer la producción y la competitividad.
Milei estuvo acompañado por Karina Milei, Patricia Bullrich, Martín Menem y Manuel Adorni, entre otros. Por la tarde encabezará un acto de campaña electoral junto a los candidatos cordobeses de la Libertad Avanza.