NUEVA YORK, 20 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –El presidente Javier Milei confirmó que este martes, a las 12.45 (hora argentina), se reunirá en Nueva York con el ex mandatario estadounidense Donald Trump. El encuentro, según precisó el vocero presidencial Manuel Adorni, se inscribe en la agenda internacional del jefe de Estado y coincide con gestiones claves para la obtención de un crédito del Tesoro de los Estados Unidos, en un contexto de fuerte presión de los mercados financieros.
Una bilateral de alto voltaje político y económico
La Cancillería argentina informó que el encuentro se dará “en el marco de la sólida relación bilateral y del compromiso compartido de profundizar los lazos estratégicos”. Milei, que viajará este domingo por la noche rumbo a Nueva York, también participará el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde se espera que insista con su agenda de apertura económica y su crítica al “partido del Estado”.
Además de la bilateral con Trump, Milei tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se celebrará el jueves antes de su regreso a Buenos Aires, y participará de una recepción ofrecida por Trump el mismo martes a la noche.
El objetivo central: financiamiento del Tesoro
El gobierno argentino busca cerrar un préstamo con el Tesoro norteamericano para reforzar las reservas y encarar los compromisos de deuda de 2026. Los pagos más exigentes son de 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones en julio.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, es el interlocutor principal en las conversaciones y será además quien entregue a Milei el Global Citizen Award en el Atlantic Council, en una ceremonia de gala a la que también asistirá la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Con ella, Milei mantendrá una reunión el lunes junto al ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein; y el propio vocero Manuel Adorni.
Bessent ya había adelantado en abril que, en caso de un shock externo y siempre que Milei mantuviera su programa de ajuste, Estados Unidos estaría dispuesto a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria para asistir a la Argentina.
Declaraciones de Milei antes del viaje
En declaraciones radiales desde Córdoba, el mandatario afirmó: “Estamos trabajando muy fuertemente y muy avanzados en las negociaciones. Pero hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios. Bajemos la ansiedad”.
El Presidente insistió en que “Trump sabe todo lo que está pasando en Argentina” y destacó que el republicano “es una persona muy informada”. Asimismo, apuntó contra la oposición al sostener que “desde febrero y marzo, cuando vieron que nuestro programa es exitoso, empezaron a torpedearlo”.
“No tenga dudas de que vamos a hacer todo lo necesario para preservar el bienestar de los argentinos y seguir adelante”, subrayó, aunque reconoció que puede haber un impacto en la actividad económica en el corto plazo.
Expectativa en los mercados
La bilateral con Trump despierta expectativas no solo en el plano político sino en el económico. En los últimos días, el dólar se acercó al techo de la banda cambiaria y el riesgo país superó niveles de alerta. La posibilidad de un anuncio sobre apoyo financiero del Tesoro norteamericano se presenta como un factor que podría dar aire al programa económico de Milei y estabilizar las expectativas de corto plazo.