
Falta apenas un mes para las elecciones legislativas nacionales donde el presidente Javier Milei buscará conseguir buenos resultados tan deseados para poder romper la hegemonía opositora en el Congreso de la Nación.
Sin embargo, las encuestas, (públicas y privadas) empiezan a mostrar cierta paridad entre La Libertad Avanza y el peronismo. Ambas fuerzas pretenden quedarse con el triunfo, aunque más no sea, por unos pocos puntos.
Es en ese sentido que el Gobierno Nacional lanza estrategias destinadas a incentivar al votante y se mete de lleno en la intervención del mercado cambiario con el fin de que no le estalle la economía por los aires justo antes de las elecciones.
En esa línea, el Gobierno anunció retenciones cero que abarca las mercaderías de granos y subproductos incluidos en el anexo que acompaña el decreto publicado el pasado lunes con la que intentará hacerse de hasta 7 mil millones de dólares.
Solo unas horas más tarde el vocero Manuel Adorni anunció que la medida también abarcaría a las exportaciones bovinas y avícolas hasta el 31 de octubre
Usuarios de redes sociales reflotaron viejas publicaciones de Adorni y del primer mandatario en las que cuestionaban estas viejas prácticas electoralistas, como así también la venta de dólares de parte del Banco Central para mantener el mercado cambiario lo más quieto posible para que el la divisa norteamericana no estalle justo antes de las elecciones.
Al Gobierno, en parte, le conviene que la discusión gire en torno a esas incongruencias, teniendo en cuenta que es una manera de controlar la opinión pública para que no se hable, o por lo menos reduzca en cantidad de menciones, de los supuestos casos de corrupción.
Son variados los hechos que salpican a las altas esferas del poder y van desde las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, al direccionamiento de rezagos aduaneros y el criptoescándalo $LIBRA.
Asimismo, tal como viene señalando Diario Mendoza Today, comienzan a aparecer presuntos hechos de direccionamiento de contratos a empresarios amigos. Como dos millonarias licitaciones que fueron adjudicadas a Prodevent SRL.
Se trata de la firma de Gustavo Ferrari, quien supo ser asesor General de Gobierno durante el mandato de Daniel Scioli al frente de la Provincia de Buenos Aires y que fue contratada por el Gobierno para la organización de eventos.
El primer contrato se hizo con la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, en diciembre del 2024 por $528.100.000 y el segundo en julio de este año por el vocero Manuel Adorni por $599.910.000, es decir, más de 1.100 millones de pesos para la empresa de quien supo ser un funcionario de máxima confianza del hoy secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Daniel Scioli, por su lado, favoreció a ex funcionarios kirchneristas con la contratación de un “servicio de diseño, desarrollo, producción, instalación, armado/desarme y operación stand Feria Internacional de Turismo 2024”.
Para tal fin se habían gastado para tal fin $284.200.000 y se había contratado a Superacción SRL de Javier Grossman, ni más ni menos que el camarógrafo de Cristina Kirchner.
En la misma firma trabaja Lucas Pérez Bregada, quien fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner en la Secretaría de Medios de Presidencia para luego, en el 2011, pasar a ser coordinador de Tecnópolis.
Son todos temas que el Gobierno pretende mantener bajo la alfombra, al menos, hasta después del 26 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones, con el único fin de ganarle al kirchnerismo que busca anotarse otra victoria.
No será fácil, ya que la credibilidad del Gobierno empieza a caer. La imagen positiva de Javier Milei perforó el 40% por primera vez desde su asunción a la primera magistratura y 6 de cada 10 argentinos considera que el rumbo adoptado por el Gobierno va en la “dirección incorrecta”.
Para colmo, la causa por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, golpea de lleno el visto bueno que logró Milei en el 2023 y el sostenimientos de personajes como Karina Milei o el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem no hacen más que seguir el sendero de la desaprobación.
Lo mismo pasa con el armador bonaerense Sebastián Pareja, Ramón “El Nene” Vera (la mano derecha de Pareja en el municipio bonaerense de Moreno) y la legisladora porteña Pilar Ramírez, que suman detractores entre los propios mileistas.
Para colmo en el último tiempo la economía comenzó a dar señales desalentadoras. Aumento de dólar, caída de bonos e incluso un riesgo país que llegó a superar los 1500 puntos básicos. Golpe, tras golpe, tras golpe.
Para la tarde del lunes, de todas formas, comenzaron a verse algunos indicios favorables. El dólar cayó casi $100 y los bonos repuntaron. Esto, según analistas económicos, se debe al respaldo de Estados Unidos, a donde viajó Milei para reunirse con su par Donald Trump.
No le será fácil al gobierno remontar su imagen en este mes que queda hasta las elecciones legislativas. Lo intentará, venderá la cantidad de dólares necesarios para que la cotización no supere el techo de la banda. Hará anuncios rimbombantes y tomará medidas intentando arrastrar el voto desencantado.
No casualmente ahora aparece la figura del ex presidente Mauricio Macri, a quien desde el Gobierno le piden apoyo para superar al Kirchnerismo. Entienden que gran parte de los votoantes del PRO apoyarán a otras fuerzas (sobre todo a Potencia que en la ciudad lidera Ricardo López Murphy y en provincia de Buenos Aires María Eugenia Talerico) o que directamente se ausentarán ante el llamado de las urnas.
En fin, el Gobierno nacional tiene un escenario electoral sumamente complejo por delante. Es en ese contexto en el que intentará torcer algunas voluntades para intentar quedarse con la victoria y, sobre todo (lo más importante para el Gobierno) encestar un triunfo frente al kirchnerismo.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today