
En las últimas horas, el medio El Tintero de Salta publicó una investigación que da cuenta de una maquinaria comunicacional lanzada por el oficialismo con el “nacimiento” de ocho medios fantasma y la inyección, para tal operatoria, de más de $215 millones.
Entre los portales identificados figuran: Tiempos del Norte, Argentina Informa, Rumbo Argentino, Conexión Argentina, Enfoque del Norte, El Ganadero, Noticias Bonaerenses y Reporte Nacional Digital.
De esos 8 medios, 7 se encuentran dados de baja y solo permanece activo Noticias Bonaerenses, que no se actualiza desde el mes de julio pasado. Ello demuestra a las claras las operatorias del Gobierno Nacional para llevar adelante campañas publicitarias a través de la tan denostada pauta publicitaria
Es un tema que ya ha tocado este medio pero que ante la aparición de nuevos datos es necesario hacer hincapié, ya que queda en evidencia la mentira lisa y llana de que el Gobierno cortó la pauta publicitaria.
Hoy quizás los beneficiarios sean otros, pero el dinero sigue saliendo de las arcas del Estado, también quizá con nuevos protagonistas, ya que las cajas para pauta se diseminaron en otros organismos no tan acostumbrados a esta práctica, o no del modo que hoy la ejercen.
Tal es el caso de YPF, que en 2024 destinó casi 100 mil millones a tal fin y solo en el primer trimestre de este corriente 2025 desembolsó en publicidad más de 32 mil millones. Pero no es la única empresa. Aparecen en el listado otras tales como AySA, Banco Nación, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.
La novedad es que a esta práctica se suma la Jefatura de Gabinete cuyo titular es Guillermo Francos. Según los documentos a los que accedió Diario Mendoza Today, desde esa área se destinaron $16.736.262.153 en publicidad y propaganda durante el 2024.
Pero la cuestión no termina allí, ya que hay un desprendimiento hacia la Secretaria de Medios y Comunicación Pública por un total de más de 22.500 millones de pesos de los cuales $20.500 millones fueron a parar a la prensa y difusión de actos de Gobierno.
Se trata además de un hecho irregular ya que, a pocos días de haber asumido la presidencia, Milei trasladó la secretaría desde la Jefatura de Gabinete pasando a depender directamente de la Secretaría General de Presidencia a cargo de Karina Milei.
Y hablando de la hermanísima, también se vio vinculada a un hecho similar, ya que desde la Secretaría General de Presidencia que conduce se desprendió un gasto que refiere a “acciones de comunicación y prensa institucional”, que una parte fue destinada a campañas (léase pauta publicitaria) por poco más de 12 mil millones de pesos.
Tal como sostiene el título de la presente columna, el Gobierno ya no puede seguir sosteniendo la mentira de que no hay pauta publicitaria. Los hechos están a la vista y la red comunicacional oficialista también.
La cuestión se pone más interesante, porque la Jefatura de Gabinete le bajó en 2024 más de 22 mil millones a la Secretaría de Adorni, de los cuales 20 mil millones se destinaron a “prensa y difusión de actos de Gobierno”, es decir, más pauta https://t.co/ttJbr2sXmE pic.twitter.com/0envXDcaM2
— Nicolás Sanz (@sanz356) September 20, 2025
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today