
El presidente Javier Milei se enfrenta ante la necesidad de desarrollar una buena estrategia de campaña de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 26 de octubre.
En esa línea se plantea una apretada agenda con visitas a distintas provincias (se estima que entre 10 y 13) para hacer presencia y apoyar a los candidatos a legisladores nacionales en varios distritos del país.
Allí contará, como de costumbre, con la presencia de su hermana, la secretaria General de Presidencia Karina Milei. Ella dará el presente a pesar de las distintas advertencias que recibió el presidente sobre el rechazo que provoca la hermanísima.
En esa línea, la funcionaria intenta evitar, hasta las últimas circunstancias, asistir a las interpelaciones solicitadas por el Congreso Nacional en relación a varios temas, entre los que se encuentran el criptoescándalo $LIBRA y la supuesta red de coimas a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Con la protección del presidente, Karina insiste en pegar el faltazo. El artículo 71 de la Constitución Nacional sostiene que “cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
La Secretaría que maneja la hermana de Javier Milei tiene rango ministerial, por lo que su ausencia tras las solicitudes aprobadas por el Congreso forman parte de un accionar anticonstitucional debilitando, además, el apoyo que sostenía el Gobierno.
Las encuestas vienen mostrando, en promedio, un rechazo al presidente de alrededor del 60% y un apoyo del 40%, lo que marca una fuerte caída de la imagen desde el principio de su mandato, donde esos números estaban invertidos.
No se trata solo de encuestas públicas, sino también privadas, aquellas que recaen en el escritorio de la Secretaria de Presidencia. Son las mismas que no logran convencer con los posibles resultados electorales.
Es que en las mediciones aparece, como mínimo, una leve ventaja de Fuerza Patria. Sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza quedó 14 puntos porcentuales por debajo del peronismo.
Allí, todo indica que Jorge Taiana, de acuerdo a los sondeos, quedaría entre 7 y 10 puntos por encima de José Luis Espert, hoy escondido en medio de los señalamientos por el financiamiento presuntamente narco de su campaña presidencial del 2019.
El escenario claramente no ayuda y es por ello que desde la Casa Rosada analizan estrategias. Hay distritos cómodos, como el de la Ciudad de Buenos Aires, e incomodos, como el terreno bonaerense.
Las maniobras electorales que se usen en cada lugar deberán contar con esa premisa. No es lo mismo hacer una campaña en la zona de confort que en un escenario más áspero. Por ello, en las próximas semanas se verá con mayor asiduidad la aparición de otras figuras en terreno bonaerense.
Tanto Karen Reichardt como Diego Santilli se cargarán la campaña en la provincia de Buenos Aires al hombro tratando de sacar algún redito político de la inseguridad en medio del triple crimen de Florencio Varela.
Allí apuntarán su principal maquinaria discursiva ya que el gobernador Axel Kicillof, tras seis años de mandato, no puede mostrar avances en esa materia. “La provincia es un baño de sangre”, sostienen desde el espacio liderado hoy por Espert.
Aunque allí el presidente sabe que la batalla está casi perdida, sí intentará quedarse con el “voto bronca”, el mismo al que aspiran fuerzas medias como Potencia o Provincias Unidas. También intentarán convencer al voto del PRO, hoy disgustado con el protagonismo con el que cuenta Karina Milei, a quien señalan como “presidenta en las sombras”.
Por estas horas no hay mucha información de cómo será finalmente la campaña, más allá del show que el presidente brindará el 6 de octubre en el Movistar Arena, donde cantará en acompañamiento de “La Banda Liberal” que integra junto a Alberto “Bertie” Benegas Lynch (guitarra), Joaquín Benegas Lynch (batería) y Marcelo Duclos (bajo).
Este será una suerte de cierre de campaña en distrito porteño, que lleva a Patricia Bullrich como candidata a senadora nacional y a Alejandro Fargosi con aspiraciones a integrar la Cámara de Diputados.
Según pudo saber Diario Mendoza Today, en el discurso final que brindará en el Movistar Arena, Javier Milei hará un fuerte descargo contra el resto de la política, destacando datos positivos de su gestión y profundizando el camino encarado hacia el futuro.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today