En medio del escándalo que sacude al gobierno por el caso que tiene contra las cuerdas al diputado José Luis Espert, la oposición en su conjunto elevó un pedido de sesión especial para el miércoles 8 de octubre al mediodía.
Ese día, el arco opositor buscará avanzar con un temario de 40 temas, entre los cuales aparecen la reforma de la Ley de DNU (26.122) y los emplazamientos al pedido de remoción de Espert de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el establecimiento de un cronograma del tratamiento de la “ley de leyes”.
También aparece en la iniciativa el emplazamiento de la moción de censura con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, a raíz del incumplimiento de la ejecución de la Ley de Emergencia en Discapacidad, la aprobación decisiva para el nombramiento de la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y el emplazamiento de un pedido de informes verbales al ministro de Economía, Luis Caputo, por el acuerdo económico con Estados Unidos.
• Diputados/as de Unión por la Patria junto a otros bloques políticos solicitamos Sesión Especial para el próximo miércoles 8 de octubre, a las 12.
Compartimos el pedido con el detalle del temario.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) October 3, 2025
El pedido de sesión fue firmado por los jefes de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, y Democracia para Siempre, Pablo Juliano. Además, respaldaron la propuesta Oscar Agost Carreño y Mónica Fein de Encuentro Federal.
Y, como si fuera poco, los que también bancaron la propuesta son Carlos D’ Alessandro y Marcela Pagano de Coherencia, que hasta hace algunas semanas forman parte de La Libertad Avanza.
Pedido de remoción de José Luis Espert
La oposición busca a toda cosa la remoción de Espert, actualmente al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Los principales impulsores de la salida del libertario Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Coherencia.
El legislador libertario ha quedado en medio de un escándalo por presunta vinculación con el narcotráfico, tras el vínculo que lo unió al empresario Fred Machado allá por 2019.
Es importante señalar que para la remoción de una presidencia, siempre y cuando tenga el dictamen en Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, requerirá de mayoría simple.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today