Buenos Aires, 5 de octubre de 2025 – Total News Agency-TNA-La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó al diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, tras las explicaciones que ofreció públicamente por sus presuntos vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, señalado por la justicia por sus lazos con el narcotráfico.
Bullrich, que en días anteriores había reclamado mayor claridad al legislador, valoró el tono de las declaraciones y aseguró que “habló con el corazón”. En una entrevista televisiva, afirmó: “Espert se abrió, fue más a fondo, explicó el daño y el dolor que él tiene y lo que siente por lo que le pasó. Habló con el corazón, vale un montón lo que hizo”.
La funcionaria señaló que el economista libertario “siente que de alguna manera entró a creerle a una persona que en ese momento no estaba imputada”, y destacó su disposición a dar explicaciones ante la opinión pública.
Pedido de transparencia
Bullrich fue una de las primeras integrantes del gabinete en romper el silencio y exigir que Espert aclarara su situación, posición que también había sido compartida por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ambos coincidieron en que el caso debía transparentarse para preservar la credibilidad del espacio oficialista.
La ministra sostuvo que, con sus recientes declaraciones, el diputado “aclaró su posición” y anticipó que “el lunes va a seguir explicando”. En ese sentido, remarcó que Espert “va por un camino en el que no está en una posición de decir que no dice nada y no habla, no se cierra”.
Mensaje a la coalición
Bullrich aprovechó para enviar un mensaje a los espacios que integran el gobierno: “Si hay algo que La Libertad Avanza y el PRO debemos hacer es hablarle a la gente y darle todas las explicaciones que la sociedad necesita”. Y agregó que “la publicidad de los actos de gobierno es lo que dice nuestra Constitución”.
Por último, la ministra reconoció que en un principio compartía la preocupación del Gabinete respecto de la falta de respuestas del legislador, pero destacó el giro que evidenció en los últimos días: “Sentía que eso no había sido aclarado, pero ahora está por un camino de darse cuenta de que tiene que hablar con el corazón, con lo que le pasó”.