La Cámara de Casación decidió apartar al juez Julián Ercolini en la causa por violencia de género que tiene como imputado al expresidente Alberto Fernández, denunciado por su exmujer Fabiola Yañez. El expediente se encuentra a un paso del juicio oral, aunque el tribunal confirmó la validez de todos los actos procesales realizados hasta ahora.
La Sala II de Casación, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Fernández, anuló la resolución previa que había rechazado la recusación y ordenó el apartamiento del magistrado. Ahora, la causa será remitida a la Cámara Federal para que se designe un nuevo juez.
El fallo tuvo en cuenta elementos nuevos aportados por la defensa, que detallaron la relación personal entre Fernández y Ercolini, desde la amistad hasta la enemistad que, según el expresidente, habría afectado la imparcialidad del juez. Según el tribunal, estos datos “otorgan sustento suficiente al planteo defensista en resguardo de la garantía de imparcialidad”.

En la última audiencia, Fernández sostuvo que fue Ercolini quien lo denunció en este expediente y recordó su vínculo desde los tiempos en que ambos eran docentes en la UBA. Además, enumeró al menos 14 “arbitrariedades” que marcaron el proceso y sostuvo: “Vengo hasta aquí tratando de buscar justicia”. También recordó que la relación se tensó cuando Ercolini ordenó la detención de Cristóbal López y Fabián de Sousa en el caso Oil Combustibles.
Por su parte, el abogado de Yañez, Mauricio D’Alessandro, aclaró que la recusación del juez no equivale a una sentencia definitiva y que la denuncia fue formulada por su cliente, no por Ercolini.
A pesar del apartamiento de Ercolini, Fernández continúa procesado por varios delitos: lesiones leves agravadas en contexto de violencia de género, lesiones graves agravadas y amenazas coactivas, todos en concurso real entre sí. La causa se encuentra a un paso del juicio oral, donde se intentará esclarecer la situación legal del expresidente.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














