
El próximo 26 de octubre, la sociedad tendrá la oportunidad de acudir a las urnas para elegir a los próximos representantes parlamentarios en un escenario marcado por la polarización y el desencanto colectivo hacia la política.
En el caso de Fuerza Patria no se puede esperar un pasado intachable de los aspirantes al Congreso teniendo en cuenta que la dueña de la lapicera, Cristina Kirchner hoy está cumpliendo una condena en el marco de la causa vialidad.
A ello se suman media docena de expedientes más que por estas horas avanzan en la justicia federal y un lodoso camino pasado en el que muchos de sus funcionarios se vieron involucrados en causas de corrupción, tal el caso de su ex vicepresidente Amado Boudou.
La siguiente en la lista de prontuarios de quienes encabezan las listas de Fuerza Patria en distintas provincias, muchos de ellos involucrados en temas de peso como narcotráfico, enriquecimiento ilícito y las muestras más bestiales de corrupción.
Adán bahl, candidato a senador por Entre Ríos: habiendo ministro de Gobierno de Urribarri, vicegobernador de Bordet y jefe político en la Legislatura, quedó enchastrado por la causa de contratos truchos que entre 2008 y 2018 provocó un desfalcó de 53 millones de dólares, “el más grande de la historia democrática entrerriana”, sostienen desde la provincia. Fue contador del Tribunal de Cuentas provincial, por lo que conocía a la perfección cada norma.
Guillermo Michel, candidato a diputado por Entre Ríos: fue denunciado por posible “contrabando” durante la gestión de Alberto Fernández. La presentación judicial fue hecha por la Coalición Cívica que detectó que una serie de empresas utilizó las compras de aviones y helicópteros en el exterior como un mecanismo para beneficiarse del acceso al dólar oficial.
Jorge Capitanich, candidato a senador por Chaco: por estas horas se encuentra imputado en una causa por corrupción por la entrega irregular de tierras fiscales. Al margen de ello, hay varios hechos que lo vinculan al mundo del narcotráfico como la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en la provincia, o sus vínculos con el narco Héctor Eduardo “Falopa” Romero.
Sergio Dolce, candidato a diputado por Chaco: en enero del 2021 fue filmado en una fiesta incumpliendo las reglas de utilización de barbijo y distanciamiento social que había impuesto el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus. La excusa no se tradujo en tranquilidad, ya que en su momento solo atinó a justificar que “no eran más de 40 personas”.
Adriana Serquis, candidata a diputada por Rio Negro: Ex titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene una causa en su contra por presunta administración fraudulenta por cargos que van desde connivencia en hurtos de material sensible hasta la omisión de irregularidades en el Centro Atómico Constituyentes que pondrían en riesgo la seguridad del complejo nuclear.
Silvia Sapag, candidata a senadora por Neuquén: fue denunciada por el presidente del Banco de la Provincia de Neuquén, Luis Manganaro, por presunto enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y falsedad ideológica.
José Emilio Neder, candidato a senador por Santiago del Estero: con fuertes vínculos con el gobernador Gerardo Zamora, quedó envuelto en un escándalo por la contratación de parte del Estado provincial a empresas que pertenecen a sus familiares.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today