Córdoba, 15 de octubre de 2025 – Total News Agency-TNA–El uruguayo Pablo Laurta, acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, realizó este miércoles una breve pero escalofriante declaración pública antes de ser trasladado desde Gualeguaychú hacia Concordia, donde será imputado además por el presunto asesinato del remisero Martín Sebastián Palacio.
Una frase que generó repudio
“Todo fue por justicia”, dijo Laurta ante las cámaras de un medio local, mientras los agentes lo subían al vehículo que lo trasladaría hacia la fiscalía entrerriana. Lejos de mostrar arrepentimiento, el detenido mantuvo una actitud desafiante y reivindicó los crímenes cometidos contra su expareja y su exsuegra, asesinadas a tiros en la localidad cordobesa de Villa Rivera Indarte.
El cuerpo del remisero Palacio, a quien el acusado había contratado para realizar un viaje, fue hallado decapitado y sin brazos dentro de una bolsa el lunes pasado en un descampado de Concordia. La fiscal del caso, Daniela Montangie, confirmó que las pruebas vinculan a Laurta como el último pasajero de la víctima y que “hay altas probabilidades de que se trate de Martín Palacio”.
Investigación y traslado judicial
Laurta será indagado por la justicia entrerriana antes de ser derivado a la provincia de Córdoba, donde enfrenta una acusación por doble femicidio agravado y sustracción de menores. Se prevé que permanezca en Concordia durante dos o tres días, mientras avanza la causa paralela por el homicidio del remisero.
Durante el operativo de detención, ocurrido el domingo, la policía local lo encontró junto a su hijo de cinco años en un hotel de Gualeguaychú. En la habitación se incautaron un arma de fuego, varios teléfonos celulares, una importante suma de dólares y la billetera de Palacio. El niño fue rescatado en buen estado de salud.
Una secuencia de violencia planificada
La cronología del caso comenzó el 8 de octubre, cuando Laurta irrumpió en la vivienda de su expareja, Luna Giardina, y asesinó a tiros a ella y a su madre, Mariel Zamudio. Ambas habían denunciado reiteradamente al agresor por acoso y hostigamiento. Tras los homicidios, el hombre huyó con su hijo, lo que motivó la activación del Alerta Sofía en todo el país.

De acuerdo con la investigación, Laurta ingresó a Argentina por un paso clandestino fluvial, en canoa, y luego contrató al remisero Palacio para llegar hasta Córdoba. El vehículo fue encontrado incendiado en Villa Retiro, en un siniestro que afectó a otros 14 autos y obligó a evacuar a más de 130 personas. Las cámaras de seguridad confirmaron que ambos viajaron juntos desde Concordia antes de la desaparición del chofer.
Avance de la causa y resultados pendientes
El hallazgo del cuerpo mutilado en la zona rural de Concordia reforzó las sospechas contra el detenido. Los peritos judiciales tomaron muestras de ADN y fotografías de tatuajes para confirmar la identidad, mientras los fiscales analizan el vínculo previo entre Laurta y Palacio, que habría sido más cercano de lo que se suponía.
El hijo del acusado, que el martes cumplió seis años, permanece bajo resguardo de las autoridades. Las causas abiertas en Córdoba y Entre Ríos avanzan en paralelo y podrían unificarse si se confirma el asesinato del remisero.