Por Darío Rosatti
Un lamentable episodio ocurrió en la escuela secundaria “Jesús de Nazareth” de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. En dicho establecimiento en 4° año turno mañana el profesor Martín Guilmore le entregó a sus alumnos un cuestionario para que respondan una serie de consignas que no son más que elementos subyacentes que tienden a denostar o tratar de demostrar situaciones cuestionables al gobierno nacional actual.
El texto en cuestión expresa:

Con la simple lectura de la misma se percibe claramente el adoctrinamiento y la tendencia manifiesta de postulados contrarios al gobierno de turno. Son datos “objetivos”, pero notoriamente tendenciosos, que apuntan a una intencionalidad política. No es necesario ser demasiado inteligente como para no darse cuenta. Que quizás no estarían mal para un planteo en un programa periodístico de carácter político, pero absolutamente bochornoso para que los alumnos respondan como si fuese una interpelación al gobierno nacional en una sesión de juicio político. Es verdaderamente asombroso como algunos pseudo profesores, que no son más que ideólogos panfletarios, utilicen un aula de clases para inculcar directa o indirectamente concepciones políticas partidarias (de cualquier signo, pero en éste caso kirchneristas), que nada tienen que ver con la formación integral de los adolescentes. Y lo más triste y alarmante del caso es que se da en el marco de una institución privada y de carácter religioso. Y además es reiterado con otros docentes también. Desde cuando una escuela secundaria confesional se dedica a hacer ideología político-partidaria en las aulas como si fuera una Unidad Básica!!!! Como es posible que las autoridades eclesiásticas permitan semejante ultraje a la formación integral del joven que espera instruirse en conocimientos básicos para su instrucción humanística y académica, y de pronto se encuentran en un aula con activistas políticos, en éste caso kirchneristas, que toman a los alumnos como coto de caza para su propaganda partidaria.
Quizás la explicación la encontremos en que el director del secundario de dicho establecimiento es el Prof. Jorge Eijo, alias Piru, un dirigente kirchnerista confeso, ex intendente municipal (2011-2015) y candidato a intendente en 2023 por dicho partido. Hechos que per se nada tienen de criticables, pero permitir estos actos de adoctrinamiento en un aula es absolutamente bochornoso y ultrajante al espíritu de los menores involucrados. Además por comentarios de los padres ya han existido casos anteriores (año 2023), que ante los reclamos efectuados a las máximas autoridades religiosas, todo quedó en la nada, sin que se haya tomado ninguna medida correctiva.
En 2023 la Cámara Federal de Casación Penal revocó por unanimidad el sobreseimiento por prescripción de Jorge Alejandro Eijo, ex intendente acusado de fraude a la administración pública en General Belgrano. El fallo fue firmado por la Sala IV, compuesta por los doctores Hornos, Carbajo y Borinsky. Un ejemplo para dirigir un instituto confesional. Algo que tal vez, no todos los padres conozcan.
Si se hace una simple lectura de las preguntas, lo que quiere demostrar el “profesor”, a través de las respuestas de los alumnos, a modo de conclusión deductiva general, es que el gobierno de Milei es negativo, malo, pésimo, o alguna otra calificación maligna. Sr, “Profesor” no estamos en Cuba, ni Venezuela, ni en Rusia. Si Usted quiere “hacer adoctrinamiento político” con los estudiantes, y con el agravante de ser menores de edad, le aconsejo que saque un pasaje a dichos países que con gusto lo recibirán y seguramente le darán una medalla al mérito. En Argentina, gracias a Dios, existe libertad de prensa y de expresión, por lo que sería mucha más democrático que sus críticas u opiniones al gobierno de turno, las canalice a través de los medios adscriptos al kirchnerismo, que son muchos y con abundante financiamiento de dudoso orígen, dado que su jefa está presa por corrupción. Pero utilizar las aulas para “pescar” o adoctrinar adeptos es una actitud como mínimo incalificable, despreciable, que roza con lo ilegal y antijurídico.
Es totalmente inaceptable que en éstos tiempos la sociedad argentina tenga que soportar actitudes totalitarias de éstos personajes con atuendo de profesores, que no son más que oportunistas políticos que se aprovechan de aquellos espacios que intencionalmente le ofrecen las autoridades “educativas” para hacer ideología partidaria. Por qué no les pregunta a los alumnos sobre los casos de corrupción de los gobiernos Kirchneristas, seguramente necesitarían varias hojas, quizás tomos enteros para describirlas. Pero aún en ése supuesto, de la misma forma también es injustificable. Las aulas están para otra cosa, Sr. “Profesor”. LAS AULAS SON UN RECINTO SAGRADO DE TRANSMISIÓN DE VALORES Y DE PRINCIPIOS QUE JUNTO A LA INSTRUCCIÓN FORMA A LA PERSONALIDAD INTEGRAL DE ADOLESCENTE. No creo que sea su caso. Usted profesa ideología.
Espero que las autoridades religiosas y laicas del Instituto “Jesús de Nazareth” de General Belgrano ofrezcan las explicaciones correspondientes y tomen las medidas disciplinarias adecuadas ante éste triste y lamentable bochorno educativo. La sociedad toda espera respuestas. Aunque en la elección del pasado domingo ya ha expresado su veredicto al respecto.

Argentina
España
USA
Israel















