La comisión de Presupuesto de Diputados volvió hoy a ser escenario del tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo con la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos, el secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell, quién defendió los números de inversión en la materia y acusó a las administraciones pasadas de malgastar recursos.
La jornada forma parte del emplazamiento que la Cámara realizó a principios de octubre con el objetivo de la oposición de que se llegue al recinto a mediados de noviembre, aunque hay dialoguistas que están dispuestos a acordar una nueva citación para que se trate con la nueva composición el cuerpo que asumirá en diciembre.
El centro de las polémicas fue por el financiamiento en materia educativa, e incluyó un capítulo sobre la Ley respecto de fondos para las universidades el presidente Javier Milei devolvió al Congreso luego de que el parlamento insistiera en su aprobación.
Torrendell se hizo presente junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro “Gallego” Álvarez.
El encuentro, en el marco de la comisión de presupuesto, se hizo horas después de que en el Senado que habló de un desfinanciamiento del área y que varios diputados calificaron como “recorte brutal”.
Torrendell dijo que “colocar en la línea del presupuesto en educación recursos, no significa que se destinen a la educación”.
En ese sentido, comentó que el presupuesto de 2024 contemplaba 2.5 billones de pesos para el área, pero que “la deuda del plan Conectar Igualdad era 1000 millones de dólares ósea, el 40%”.
El secretario se valió de ese ejemplo para señalar que los recursos destinados a ese tipo de programas engordaban el presupuesto, “pero la evidencia es que los chicos cada vez aprenden menos y los que encuentra es que los recursos no se destinaron a educación”.
“Aun disfrazado de inversión educativa, fue un mal gasto que no derivó en aprendizajes fundamentales”, dijo.
En el momento en el que se le preguntó por la ausencia de la ministra Sandra Pettovello, Torrendell dijo “no quiere venir”, trastabilló y se corrigió alegando que la ministra “prefiere hacer y no discutir”.
Sobre la Ley de Financiamiento Universitario, Álvarez dijo que si se financiara esa ley no se tendría “respaldo legal para hacerlo”.
“Ni nosotros ni ustedes quieren ser acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público. La Ley (de Administración Financiera) está vigente. Pueden derogarla. Por más que voten la ley de gravedad, la gravedad sigue existiendo y las restricciones presupuestarias también”, desafió.
Fuente El Cronista

Argentina
España
USA
Israel














