Mediante un mensaje por redes sociales, Lisandro Catalán anunció su renuncia al ministerio del Interior. Lo comunicó este viernes por la noche, pocos minutos después de que Guillermo Francos presente su dimisión a la Jefatura de Gabinete.
Catalán había asumido el pasado 15 de septiembre, permaneciendo en el cargo apenas un mes y medio. “Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción”, escribió el exfuncionario en redes sociales.
En el texto, agradeció “la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos”. Y prometió “seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza”. “Estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”, concluyó.

Catalán, que oficiaba como vicejefe de Gabinete con foco en el diálogo con las provincias, había asumido con el objetivo de mejorar este último factor: tras la derrota de La Libertad Avanza en PBA en septiembre sumado a las profundas críticas de parte de los mandatarios provinciales tras perder en PBA, el Gobierno se vio obligado a recomponer el vínculo con estos.
En aquel entonces, la Casa Rosada apostó por reinstaurar el Ministerio del Interior junto con la creación de nuevas mesas de diálogo: una de política y otra federal. Catalán era uno de los nombres más cercanos a Francos: durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, ambos trabajaron juntos en el Banco Provincia. Allí construyeron su vínculo, mientras que, más tarde, también participaron de la Fundación Acodar.
Durante el diálogo con los titulares provinciales para lograr la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, su figura fue esencial en la búsqueda de acuerdos con las distintas partes políticas que le permitieron al Gobierno sacar “su” ley.
Catalán en el día de su asunción, junto a Javier Milei.
La salida de ambos funcionarios se producen en medio de la reestructuración del Gabinete impulsada por Javier Milei. Una de las actividades finales que compartieron fue la cumbre del presidente con los gobernadores que se llevó a cabo esta semana en Balcarse 50.
Pasadas las 21 horas, el exministro coordinador compartió su mensaje de dimisión. “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, indicó Francos, quien será reemplazado por Manuel Adorni.
“Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”, añadió sobre su excolega, de quien hasta el momento no ha trascendido el nombre que ocupará su cargo.
Fuente El Cronista

Argentina
España
USA
Israel












