Después de las empresas, es el turno de las provincias. La caída del riesgo país a los 676 puntos básicos y el cambio de expectativas tras las elecciones impulsó a Estados y compañías a buscar financiamiento en los mercados internacionales.
Ávidos de dólares para refinanciar sus deudas o invertir en obras de infraestructura, los Estados sub soberanos salen a la cancha en Wall Street, donde buscarán colocar nuevos títulos.
La Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos están evaluando emitir bonos en el corto plazo, según averiguó El Cronista. Lo harán con la venia implícita del ministro de Economía, Luis Caputo, que también prepara el terreno para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales. Ese fue uno de los temas que abordaron ayer gobernadores con el presidente Javier Milei.
La primera en salir será CABA, que ya había sondeado al mercado en 2024, aunque luego dio marcha atrás por el elevado costo de financiamiento. Pero ahora parece ser la vencida. Antes de fin de año, buscará u$s 600 millones para refinanciar los dos vencimientos de u$s 300 millones del Bono Tango Serie 12, con fecha en junio de 2026 y 2027.
La tasa podría ser, incluso, menor que la que consiguió Córdoba. La provincia gobernada por Martín Llaryora había dado el primer paso en junio, lo que animó a otros distritos. La emisión de deuda cordobesa por u$s 725 millones en Nueva York fue a una tasa de 9,75% y a siete años. Estará destinada a proyectos estratégicos de infraestructura y a rollear el 70% de lo que vence en 2027 y pasarlo a 2032.
Santa Fe seguiría los pasos de CABA y Córdoba. “Estamos monitoreando el mercado”, aseguraron fuentes cercanas al gobernador Maximiliano Pullaro. “En julio ya teníamos autorización por ley provincial y trabajamos con el consorcio de bancos colocadores para el caso de que existiera una ventana”, agregaron. En este caso, evalúan levantar entre u$s 500 millones y u$s 1000 millones, que destinarían a obras de infraestructura y equipamiento.
“Las colocaciones provinciales podrían convertirse en oferta en el mercado oficial. Es relevante mencionar que no hay una obligación de liquidar esos dólares en un plazo determinado, sino que se trata del pedido de acceso a ese mercado para pagar cupones o capital. Mi sensación es que parte del apoyo provincial que está buscando el oficialismo puede estar sujeto a la aprobación de emisión de varios de estos créditos”, explicó Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.
Entre Ríos esperará un poco más: evalúa emitir bonos en enero de 2026, según supo El Cronista. “Estamos preparándonos para ir al mercado más importante, que es el externo. Córdoba pudo salir. Santa Fe está en proceso. Es un buen anticipo de lo que nos puede pasar”, había asegurado Rogelio Frigerio hace unos meses. La aprobación de la ley de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial la habilita a tomar hasta u$s 500 millones.
“Que haya colocaciones provinciales antes que la del soberano refleja menores niveles de endeudamiento, resultados fiscales favorables desde hace muchos años (en las provincias de mejor calificación) y mucha liquidez para hacerse cargo de los perfiles de vencimientos”, agregó Siaba Serrate.
Una lluvia de dólares, que buscan activos con rendimientos más altos que los Treasuries tras la baja de tasas de la Reserva Federal, espera conocer los detalles de las emisiones provinciales. Argentina, poco a poco, regresa al mundo financiero internacional.
Fuente El Cronista
 
                                 
                                 
			
 Argentina
Argentina España
España USA
USA Israel
Israel
 
                                 
                                













 
							
