El gobierno de Javier Milei impulsa un plan de mejora para uno de los corredores viales más críticos del país: la Ruta Nacional 7, que comunica la Ciudad de Buenos Aires con la frontera de Chile, atravesando Mendoza, San Luis y Córdoba, y que además forma parte del llamado “corredor interoceánico”. Según documentos oficiales, el tramo que se propone mejorar se extiende entre el empalme con la Ruta Nacional 35 y el límite entre Córdoba y San Luis. Es decir, donde todavía no hay autopista.
Este corredor se identifica como el “Tramo Mediterráneo” dentro del esquema de concesiones que el gobierno nacional está lanzando. En ese plano se incluye a la RN 7 entre el Km 63,20 (acceso Oeste Luján, Buenos Aires) y el Km 653,94 (límite Córdoba–San Luis) y la RN 35 entre Vicuña Mackenna y Santa Catalina, en Córdoba.
¿Por qué este tramo ruta 7?
La RN 7 es una ruta estratégica: actúa como eje del llamado “Corredor Bioceánico Central”, al conectar la zona del Atlántico con la del Pacífico a través de los pasos fronterizos hacia Chile, y acumula un tránsito pesado considerable. Para Mendoza es una vía estratégica.
En el segmento de Córdoba, por ejemplo, en el tramo Vicuña Mackenna-límite San Luis medios cordobeses han informado que circulan “más de 3.000 mil vehículos al día”, de los cuales el 60 por ciento corresponden a tránsito pesado.
El alto volumen de camiones, transporte de cargas, ómnibus y vehículos particulares -muchos de los cuales son mendocinos- hace que el corredor sea lento, con frecuentes cuellos de botella, en particular en ciertos tramos estrechos donde el ancho o las banquinas son insuficientes para sostener el flujo.
Ruta y plan de obras
El diseño de las obras abarca varias líneas de intervención:
- Ampliación de la calzada, construcción de terceras trochas en algunos tramos de la RN 7 (por ejemplo en Córdoba se habla de 64 km de tercer trocha con 12 carriles de sobrepaso programados).
- Reparación integral de carpeta asfáltica, recalce de banquinas, mejoras en alcantarillas, señalización vertical y horizontal, barandas metálicas.
- En el marco del plan de concesiones del Estado, tercerización de la gestión de esos tramos mediante modelo de concesión, donde el sector privado se hará cargo de mantenimiento y operación a cambio de peaje o tarifa por uso.
En ese sentido, el gobierno nacional aprobó la Resolución 827/2025 que define esos tramos junto a otros de ruta para su concesión.
¿Privatización o concesión de la ruta?
El plan contempla la concesión de los tramos: se los pone bajo la gestión de operadores privados o privados-estatales que asumirán el mantenimiento y mejora a cambio de un ingreso por peaje u otro mecanismo de repago. El Gobierno nacional ha advertido más de una vez que este cambio “forma parte de la estrategia de reducir el peso del Estado en la operación directa de rutas de alto tránsito”.
No es casual que el énfasis del anuncio se produce después del éxito electoral del oficialismo, que habilita una agenda de infraestructura con mayor respaldo interno. Según fuentes del propio entorno de Milei, el plan de concesiones y mejoras viales se entiende como una de las promesas cumplidas para mostrar dinamismo y compromiso con la productividad logística del país.
El hecho de que se elija este corredor estratégico —cruzando Mendoza, San Luis y Córdoba— estaría reforzando “la dimensión federal del proyecto”, aseguran.
La puesta en valor de la RN 7 como vía interoceánica adquiere relevancia política porque apela tanto al sector agroindustrial (gran parte del tránsito de cargas la utiliza) como al transporte de larga distancia, claves para la competitividad argentina y la salida de productos del Mercosur por los puertos chilenos del océano Pacífico, pasando por Mendoza.
Otros tramos de ruta previstos
Además de este foco en la RN 7, el gobierno incluyó en el programa de concesiones otros corredores o rutas nacionales como Ruta Nacional 8, la Ruta Nacional 3, la Ruta Nacional 188, por la que muchos mendocinos van a la Costa en vacaciones de verano, y otras que integran la segunda etapa de la denominada “Red Federal de Concesiones”.
Según lo publicado por el propio Estado nacional, el tramo denominado “Tramo Mediterráneo” de la RN 7 (desde el km 63,20 en Luján hasta el límite Córdoba-San Luis) más el tramo complementario de la Ruta Nacional 35 (desde Vicuña Mackenna hasta Santa Catalina, Córdoba) ya están incluidos como parte del programa de concesiones bajo la Red Federal de Concesiones.

Con la mira puesta en las próximas semanas, la administración de Javier Milei tiene como primeros pasos concretos en noviembre las licitaciones de rutas y cuatro importantes represas hidroeléctricas (Alicurá, El Chocón y Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados), mientras define los detalles para enviar al nuevo Congreso el listado de empresas que podrían ser privatizadas en una segunda etapa de gestión.
El ministro de Economía, Luis Caputo, está convencido de que “el sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”. Se espera que la preadjudicación se otorgue a más tardar en las próximas dos semanas.
Sin embargo, queda pendiente establecer el cronograma completo del tramo RN 7/RN 35 (km, inicio de obras, periodo de concesión, valor total estimado) que le corresponde al corredor que atraviesa Córdoba y San Luis. Aunque las empresas interesadas y el mercado ya manejan los datos clave -como suele suceder-, se espera su difusión a los ciudadanos para las próximas horas.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














