Las obras de construcción del centro de salud del Naranjo-Mirabueno, en la capital, se encuentran al 21,1 % de ejecución, según ha informado este miércoles, en un comunicado, la Delegación del Gobierno. Se ha detallado cómo avanza la materialización de este equipamiento tras la visita a los trabajos realizada por el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, acompañado por la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el alcalde, José María Bellido.
El proyecto tiene un presupuesto de 3,62 millones de euros. Hasta la fecha —ha explicado la Junta— se han emitido once certificaciones de obra por un importe total de 736.224 euros. El edificio se levanta en una parcela urbanizada por el Ayuntamiento, localizada en un solar de titularidad municipal de 1.516 metros cuadrados.
Se han ejecutado ya el movimiento de tierras, la cimentación, tareas de saneamiento, la estructura y las cubiertas. Actualmente se desarrollan los trabajos de tabiquería e instalaciones. Las obras se iniciaron a principios de este año y cuentan con un plazo de ejecución de catorce meses y medio, aunque las intensas lluvias de la primavera provocaron una demora de tres meses, ya que, cuando se produjeron, el proyecto se encontraba en la fase de movimiento de tierras.
«Está previsto que los trabajos finalicen, por tanto, a mediados de 2026», se ha adelantado desde la Delegación del Gobierno, que ha señalado su apertura para el próximo ejercicio. Este centro —ha recordado la Junta— dispondrá de diez consultas para adultos, dos de pediatría, sala de urgencias, área para cirugía menor y también servicios de odontología y trabajo social, entre otros. A solicitud del Distrito Sanitario, se sustituyó el espacio reservado para reuniones y docencia por uno de fisioterapia, con gimnasio, electroterapia y consulta.
Molina ha destacado que este centro de salud es «un paso firme hacia la puesta en servicio de unas instalaciones modernas, accesibles y plenamente adaptadas a las necesidades de los vecinos de esta zona». El delegado del Gobierno añadió que este proyecto «se enmarca en la estrategia global del Ejecutivo andaluz para reforzar y modernizar la red sanitaria pública de toda la provincia». En este sentido, recordó que en la capital «ya se han destinado más de 30 millones a infraestructuras en los últimos años, para centros como el de Huerta de la Reina, Córdoba Centro o Alcolea».
Por su parte, el alcalde señaló que «estos trabajos que se están desarrollando ponen de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno por la mejora de la sanidad en Córdoba». Este centro de salud, resaltó Bellido, era «una infraestructura largamente demandada por los residentes en este entorno que, a lo largo de los años, ha ido creciendo y aumentando sus necesidades». «Gracias a la Junta han encontrado la respuesta necesaria», aseguró.
El primer edil explicó que, una vez en funcionamiento, este equipamiento «dará servicio a más de 7.500 vecinos de este entorno, con unas instalaciones modernas y adaptadas a sus necesidades». «Permitirá igualmente equilibrar y mejorar la atención a los vecinos de otros centros de salud de la capital, lo que siempre es una buena noticia», afirmó.
El delegado del Gobierno aludió, con motivo de esta visita, al proyecto de presupuestos de la Junta para 2026, que en materia de infraestructuras sanitarias para Córdoba supondrá «la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía, la apertura de este nuevo centro de salud del Naranjo-Mirabueno, la reforma del actual consultorio de Villarrubia e importantes mejoras de eficiencia energética en equipamientos».
Molina finalizó apuntando que «seguimos cumpliendo con nuestra palabra y con el compromiso adquirido con nuestra tierra: mejorar la sanidad pública desde la planificación, la estabilidad y la inversión responsable».
Fuente: ABC

Argentina
España
USA
Israel













