Por Darío Rosatti
Total News metió un golazo en su edición del 17 de setiembre que por estas horas reverbera buscando alguna cabeza para cortar.
¿Podría ser que la guadaña caiga en la Icia naval? ¿O la sangre llegará a las cumbres de la Marina? Veamos.
En portales como LPO y Urgente24, que se sumó al zamarreo del jefe naval Carlos Allievi, contaron que “la Jefa” se enojó con el marino porque no quiso cumplir (utilizando supuestos argumentos legales) la orden de desplegar al destructor ARA La Argentina; -venía en tránsito al país tras su participación en el UNITAS-; en Puerto Rico y así dar una señal de alineamiento con los Estados Unidos que tiene una fuerza de tareas naval cañoneando lanchas narco que “intentan” circular en aguas internacionales próximas a Venezuela. Se habla que ya cayeron 18 bajo el fuego de la armada que enarbola barras y estrellas, pinceladas con impactante rojo y azul.
La especie sobre la fallida participación naval argentina en el Caribe que ahora levantó el avispero dando cuenta de la supuesta furia de Karina, en realidad fue motivo de una exposición que brindó el contralmirante Luis González Day (nombre código Boya) el 4 de setiembre pasado en el piso 5 del edificio Libertad.
Aquel día como perritos de la vieja fonola de RCA Víctor escucharon la ponencia de la Boya, varios altos oficiales entre ellos, el jefe del recontraespionaje naval, contralmirante Pablo Barbicho, hay que decirlo el marinero tiene cierta expertise tras haber pasado un par de años aprendiendo (y viaticando) en los Estados Unidos.
Con aire de panelista estratégico nuestro expositor lanzó la idea de emitir señales claras de acompañar el esquema de presión naval liderado por los Estados Unidos contra el narcoterrorismo en el Caribe con la presencia de algún buque de la flota argentina en la zona de tensión, bien chévere. Además de otras tareas de colaboración operativa que pudieran ponerse a disposición de la flota destacada por Donald Trump.
Che, ¿y si aprovechamos la oportunidad del UNITAS y metemos una pasada del destructor La Argentina? La idea estuvo dando vueltas desde aquel día, dicen que la Boya la vendió y Defensa compró, aunque no para esta etapa que es de puro combate y destrucción de cuanto artefacto naval endrogado detecte la US Navy en la zona de operaciones.
La ocurrencia podía tener sentido. El barco de guerra al mando del capitán de fragata Juan Cruz Granja, estaba navegando de regreso luego de participar en el operativo multinacional UNITAS LXVI, que se desarrolló en los Estados Unidos. No había que poner un solo dólar extra a la partida ya autorizada para gastar en el ejercicio y, como la operación de la US Navy se desarrolla en aguas internacionales frente a Venezuela, habría poca médula para cuestionamientos parlamentarios sobre la injerencia naval argentina en zonas marítimas soberanas de un tercer país. Pero podía fallar gracias a una senadora que pusiese el grito en el cielo.
Redondo como una pizza.
La idea, ¿pudo haber sido una celada para desbarrancar a troche y moche a la cúpula naval? Si se mira el efecto multiplicador de las notas periodísticas desgastando la imagen de Allievi, poniéndolo en un tobogán aceitado hacia el infinito y más allá, la cosa tendría sentido. ¿Será que se utilizo el viejo y sucio truco, (diría Maxuel)”te vendo la operación y te la deschavo”?.
Ni que decir si en efecto se hubiera cumplido la idea de la Boya con una foto del ARA La Argentina navegando junto a los destructores de misiles guiados USS Gravely, USS Stockdale y USS Jason Dunham. Una senadora que mas abajo mencionaremos, estaría feliz de mostrarla, al igual que algunos muchachos de la prensa K. La entrega nacional a full, primero con la charla con los ingleses y dopo el ARA La Argentina “operando contra un país latinoamericano” e involucrándonos en una posible invasión. Bingo.
La rebelión de los BB, (Barbicho y Boya) abrió la puerta a una renovación inesperada de la cúpula marinera quizá la segunda maniobra en el mismo sentido que había arrancado con “la filtración” de un cable naval de convocatoria a una charla con oficiales Británicos sobre la guerra de Ucrania y Rusia que muchos atribuyeron a los propios operadores pagos de la dirección de ICIA naval. El ala dura que no gusta del five o’ clock tea. Alguno con lazos kirchneristas, tal vez?
No busquen conspiraciones externas la brasa que más calienta es la que se tiene en casa, diría un milonguero. Nadie de “afuera” puede obtener información de adentro, si no se la dan. Lo sabemos.
Lo del cable naval todavía resulta indigerible para Luis Petri quien tuvo el bochorno de comunicar la suspensión del encuentro, cuestión que erosionó lo que en su mundo estratégico llama la reconstrucción de la confianza.
Claro, del lado opositor el fiasco se vivió como un triunfo ante el cipayaje. Fue un inesperado festejo de los kukas, sorry Watson ¿no era que la Boya venía de ese palo?
Y hablando de ese palo, Total News pudo saber que el hijo de González Day es asesor de la senadora Mónica Esther Silva, creadora de la Comisión $LIBRA y quien pretendía que el Presidente fuera “revisado” por psicólogos de oficio.
Wenceslao González Day fue asesor de Rodríguez Saa y en ese momento pidió ser transferido a la bicameral de Inteligencia, cosa que le fue negada, pero el hombre insistiría, según nos informan. Claro, en esa posición podrían operar padre e hijo, nada mas lindo que trabajar en familia. Ojo, podrían estar haciéndolo.

La senadora por Rio Negro es palo del gobernador de Río Negro quien en 2011 ganó con la fórmula Carlos Soria-Alberto Weretilneck como gobernador y vicegobernador por la alianza Frente para la Victoria, integrada entre otros partidos, por el Partido Justicialista —al cual adhería Soria— y el Frente Grande —al cual pertenecía Weretilneck, quien logro atarse a la poltrona de gobernador y ahí continúa.
Pero basta de chismes y especulaciones: Hilando fino como ya contó Total News Agency, la charla estratégica del envío de una barca al Caribe fue también la presentación en sociedad de la auto postulación de González Day como futuro director de la Inteligencia Estratégica Militar y si Jr cuela en la bicameral con la oposición, cartón lleno.

Argentina
España
USA
Israel













