Hay pocos casos en la historia de influencia tan grande de un solo jugador en el rendimiento de todos. El campeón del mundo hace jugar a todo Boca mejor y con más convicción.
Hubo aislados casos en los que también la inclusión de un solo jugador, no “extraterrestre”, marcó la diferencia, el antes y el después del rendimiento de un gran equipo.
Un caso fue el Huracán de 2009: Ángel Cappa estaba craneando uno de sus equipos de autor, con talento, buen pie y tiki tiki, pero que se le terminó de armar casi un día antes del arranque del torneo que lo dejó en la memoria futbolera sin ser campeón: fue con la llegada de Mario Bolatti con su gran influencia en el juego.
Salvando distancias, la liga argentina tiene hoy otros dos paradigmas, y en los que el influjo suma, al diferencial de juego, un fuerte efecto devenido de la personalidad del crack que llega.
Rosario Central ya era candidato a ganar el Apertura cuando lo eliminó un sorprendente Huracán -luego subcampeón-, pero dio un sensible salto con el regreso de Angelito Di María. Se afirma como el mejor equipo del año y la influencia del campeón del mundo en el crecimiento del fútbol y la mística ganadora es clarísima.
Y quizá no haya ejemplo tan palmario como el de Leandro Paredes, llegado a un Boca que venía a los tropezones, con varios aplazos y objetivos incumplidos pero, sobre todo, una preocupante falta de convicción y juego. Y el aporte de este otro campeón del mundo no se limita a ser un crack, leer los partidos mejor que nadie, tener más técnica y pegada.
Paredes se convirtió un faro referencial para todos sus compañeros, se encargó de estar cerca con el mensaje justo, y sus potentes gestos trascienden los talentos deportivos, su jerarquía indiscutiblemente superior al medio. Mejora a sus compañeros, alivia y a la vez compromete a su entrenador, y enciende en sus hinchas la más poderosa ilusión.
Ir a festejar el gol con Marchesin fue otro gesto de líder (Foto Maxi Failla).
Ahí enfrenta la provocación de Tapia (Foto Marcelo Carroll).
Fuente OLE

Argentina
España
USA
Israel















