Madrid, 27 noviembre 2025 – Total News Agency-TNA- La cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real selló una jornada histórica en la visita de Estado del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender. En un salón dispuesto con una mesa imperial para un centenar de invitados, Felipe VI apeló a los valores compartidos entre España y Alemania, subrayando que ambas naciones están unidas por “los ideales de libertad, democracia, justicia social y respeto a la dignidad de la persona”, además de un vínculo superior: “nos une Europa”.
El día culminó donde había comenzado. A primera hora de la mañana, los Reyes recibieron con honores a la pareja presidencial alemana en el Patio de la Armería. Al cierre de la jornada, Pedro Sánchez, José Manuel Albares y un amplio grupo de autoridades se sumaron a la cena de gala en la residencia oficial. Entre los presentes destacó el lendakari Imanol Pradales, quien visitó por primera vez el Palacio Real. Felipe VI le dio la bienvenida, en el marco de una agenda que culminará el viernes en Guernica, donde el Rey acompañará a Steinmeier en un gesto de alto simbolismo histórico.
Durante su discurso, el monarca agradeció el “gesto de profundo calado simbólico y de concordia” del presidente alemán al decidir visitar la ciudad vasca bombardeada en 1937 por la Legión Cóndor. “Honraremos la memoria de las víctimas de nuestra terrible Guerra Civil, una antesala del horror totalitario que luego asoló Europa”, afirmó. Ese mensaje de memoria se entrelazó con una reflexión sobre el presente, en un mundo marcado por “la crisis del multilateralismo y la ruptura del orden basado en normas”, con conflictos abiertos en África, Oriente Próximo y en el propio continente europeo, donde la agresión rusa contra Ucrania atraviesa su cuarto año.
Felipe VI enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación en defensa, tanto en la OTAN como en la Unión Europea, y reivindicó que España y Alemania comparten una visión común resumida en dos palabras: “más Europa”. Según el Rey, ambos países aspiran a una Unión “más cohesionada, más competitiva y más próxima a los ciudadanos”, comprometida con la innovación, el crecimiento, la sostenibilidad y la defensa de los derechos humanos.
Steinmeier, al tomar la palabra, definió su visita como un encuentro “entre amigos”, celebrando una relación forjada “durante décadas, sí, durante siglos”. El presidente alemán reforzó la importancia de la cooperación bilateral en economía, cultura y ciencia, recordando que más de 300.000 ciudadanos viven entre España y Alemania. Advirtió sobre la “doble ruptura histórica” que enfrenta Europa, señalando directamente la guerra de agresión de Vladimir Putin, que “ha destruido la arquitectura de seguridad europea” y amenaza la libertad en el continente.
El presidente federal dedicó un tramo central de su discurso a Guernica, ciudad que visitará mañana y cuyo bombardeo calificó de crimen cometido por alemanes. Subrayó que el horror y el dolor “siguen vivos en muchas familias vascas”, y llamó a sus compatriotas a no olvidar: “Guernica es una advertencia a defender la paz, la libertad y los derechos humanos. A eso queremos hacer justicia, ahora y en el futuro”. Celebró profundamente que Felipe VI lo acompañe en ese acto, símbolo —dijo— del largo camino recorrido hacia la reconciliación y el futuro común europeo.
Tras los saludos en el Salón del Trono, los asistentes pasaron al comedor de gala, donde Felipe VI lució la medalla del Toisón y la Reina Letizia eligió la tiara Cartier y los pendientes de chatones del joyero de pasar. El menú, diseñado por Paco Roncero, combinó salazones, queso manchego, lubina con beurre rouge y remolacha con frutos rojos. La Unidad de Música de la Guardia Real interpretó piezas de Beethoven, Wagner, Albéniz y música española de los años 80, cerrando una jornada que reafirmó la sintonía política, cultural e histórica entre Madrid y Berlín.

Argentina
España
USA
Israel
















