“Orgullosa de formar parte del Congreso que va a llevar adelante las reformas que necesita la Argentina para continuar por el camino del crecimiento impulsado por nuestro Presidente @javiermilei”. Así se expresa Julieta Mestral Asensio en un posteo de su cuenta de Instagram, donde se la ve acompañada y sonriente por Facundo Correa Llano, diputado nacional y presidente de la Libertad Avanza en Mendoza, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Como fondo de la imagen, el recinto de la Cámara Baja, donde juró el 3 de diciembre pasado, y una de cuyas bancas ocupa formalmente desde hoy, en representación de la provincia de Mendoza.
Desde que fue elegida, el 26 de octubre pasado por la alianza electoral La Libertad Avanza-Cambia Mendoza, María Julieta Mestral Asensio, oriunda de San Rafael y hoy residente en el Gran Mendoza, empezó a trabajar con el bloque oficialista y ha recorrido más de una vez el histórico tramo de la Avenida de Mayo que separa el Congreso de la Casa Rosada, con muchos desafíos, carpetas y proyectos oficialistas que empujar.
La asunción formal es hoy, 10 de diciembre. Y su ingreso al Poder Legislativo nacional es considerado una de las sorpresas de las últimas elecciones, cuando logró el escaño como cuarta candidata en la lista de la mencionada coalición de oficialismos. El provincial y el nacional. La contundente victoria de esta fuerza en la provincia le permitió a Mestral Asensio dejar de ser una figura relativamente desconocida en el panorama político nacional hasta aparecer en televisión, YouTube y redes durante la ceremonia de juramento. El tiempo, su trabajo y su protagonismo hablarán en el futuro.
Julieta Mestral, el derecho, la economía y la política
La joven Mestral Asensio (36 años) es abogada y cuenta con una maestría en Derecho y Economía, lo que marca su formación en temas que son centrales para la agenda del nuevo gobierno. Salvo su paso por el Poder Judicial de la Provincia en el Sur (cargo al que renunció), su trayectoria laboral previa a la política ha sido bastante reservada, su formación académica que surge dl cruce del derecho y la economía sugiere y explica su enfoque basado en la reducción del intervencionismo estatal y la promoción de la libre empresa, pilares del espacio político que representa.
Desde su candidatura, Mestral Asensio ha mantenido un perfil moderadamente activo en redes sociales como X (anteriormente Twitter) e Instagram, donde comparte habitualmente contenidos de índole política, económicos y coyunturales, en sintonía con las consignas de LLA y defendiendo posturas pro-mercado y anti-establishment. Allí abundan los elogios al presidente Javier Milei y las consignas libertarias.
En las pocas declaraciones públicas, la flamante diputada de LLA ha sido coherente. Se ha mostrado firme en la defensa de los principios de La Libertad Avanza, orientando sus discursos a la necesidad de un “ajuste fiscal profundo, la desregulación económica y la lucha contra la casta política”. Quienes la conocen dicen que en sus intervenciones reflejan suele utilizar terminología técnica y sólida para justificar las reformas propuestas por el presidente Milei.

Julieta Mestral Asensio no es la única mendocina en sumarse formalmente hoy al Congreso para representar los intereses de los mendocinos. Luego del juramente que tuvo lugar en Buenos Aires la semana pasada, acompaña la asunción de otros cuatro diputados nacionales por la provincia, completando las cinco bancas que se renovaron en los comicios de octubre.
Los otros legisladores que inician un nuevo mandato son Luis Petri (ex ministro de Defensa – La Libertad Avanza), Pamela Verasay (UCR – Renueva su mandato y está llamada ser un pilar fundamental del cornejismo en CABA), Álvaro Martínez (La Libertad Avanza, distanciado de Omar De Marchi y ex presidente del PRO) y Emir Félix (ex intendente de San Rafael – Frente justicialista Mendoza).
“Asumo esta enorme responsabilidad con seriedad, humildad y el firme propósito de trabajar por los intereses de nuestra provincia y de todos los argentinos. Desde el Congreso de la Nación voy a honrar este compromiso con trabajo, con honestidad y con amor por nuestro país, defendiendo las ideas de la libertad, los valores y el rumbo que eligieron miles de argentinos”, dijo Mestral Asensio días después de ser electa, acompañando su foto en las escaleras del Correo Argentino, en San Martín y Colón, en el centro de Mendoza y a una cuadra de la inconfundiblemente violeta sede de LLA en la provincia.
Por otra parte, la representación de Mendoza en el Congreso se completará con cinco diputados que continuarán en sus cargos, dado que sus mandatos se iniciaron en 2023. Ellos son Facundo Correa Llano (LLA), Mercedes Llano (Partido Demócrata), Lisandro Nieri (otro alfil del gobernador Alfredo Cornejo – UCR), Lourdes Arrieta (de reciente paso a La Libertad Avanza) y Martín Aveiro (Partido Justicialista).
Una agenda agitada por Milei
La agenda legislativa inmediata de la nueva diputada estará marcada por los proyectos que obsesionan a la gestión de Milei y que serán impulsadas en sesiones extraordinarias. Entre los temas centrales a debatir en el Congreso Nacional se encuentran la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, la Ley de Modernización Laboral (que promueve una reforma del ámbito del trabajo), la Reforma del Código Penal, la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) y la Ley de Inocencia Fiscal (que busca regularizar activos no declarados, conocidos como “dólares colchón”)
Entre todos esos proyectos constituyen un paquete de iniciativas que buscan modificar aspectos estructurales de la economía, las finanzas públicas y el marco regulatorio del país. Será el primer gran desafío de un envalentonado Milei en el nuevo Congreso..
La llamada “reforma laboral” es seguramente la que despierta más expectativas entre empresarios y trabajadores. Su borrador incluye la ampliación del período de prueba a seis meses, la implementación de un sistema de indemnizaciones basado en un fondo de cese laboral similar al de la construcción para reducir la litigiosidad, y la modificación de varios puntos de la Ley de Contrato de Trabajo para flexibilizar el mercado laboral.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














