Buenos Aires, 14 de diciembre de 2025-Total News Agency-TNA- La denuncia judicial contra altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presuntas maniobras de lavado de dinero y ocultamiento de bienes ha escalado en las últimas horas con nuevas acciones judiciales, allanamientos y fuertes acusaciones de integrantes de la Coalición Cívica (CC) contra el presidente de la entidad, Claudio «Chiqui» Tapia, y su mano derecha, el tesorero Pablo Toviggino.
El legislador porteño de la CC, Facundo del Gaiso, uno de los denunciantes junto con Elisa Carrió y Matías Yofe, calificó al binomio Tapia-Toviggino como una “unidad mafiosa”, en medio de la investigación que apunta a una “punta de iceberg” de un entramado de empresas, testaferros y bienes de alto valor que podrían estar vinculados a la dirigencia de la AFA.
La causa centrada en múltiples líneas de investigación abiertas por la justicia federal, que incluyen no solo los bienes y propiedades atribuibles a personas vinculadas a Tapia y Toviggino, sino también una investigación más amplia acerca de operaciones financieras sospechosas a través de la firma Sur Finanzas y su relación con la AFA y varios clubes de fútbol de Primera y Segunda División.
En este contexto, la Policía Federal Argentina ordenó allanamientos en propiedades del empresario Luciano Pantano y su madre Ana Lucía Conte, señalados como presuntos testaferros del presidente y el tesorero de la AFA. Los registros se llevaron a cabo en un exclusivo country de Pilar, donde la justicia busca documentación, automóviles de lujo y otros bienes cuya titularidad oficial corresponde a la sociedad Real Central SRL pero que, según la denuncia, podrían estar siendo utilizados para ocultar el verdadero patrimonio de los imputados.
Según el informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), al que tuvo acceso la causa, la firma Real Central SRL presentó un crecimiento patrimonial abrupto en los últimos años, con incrementos significativos en activos, ventas y acreditaciones bancarias, algo que los denunciantes consideran incompatible con la actividad económica formal declarada por esa empresa y con los ingresos de sus supuestos titulares.
La investigación judicial también determinó la prohibición de salida del país para Pantano y Conte, y mientras el juez federal Daniel Rafecas tuvo la causa, recibió documentación clave que, según Del Gaiso, prueba la titularidad de propiedades de alto valor, autos de lujo y otros bienes. El legislador sostuvo que “la investigación recién empieza” y que la causa podría ampliarse con la aparición de nuevos datos y posibles arrepentidos que aporten pruebas al expediente.
Paralelamente, desde la Fiscalía y la justicia federal se ordenaron otras medidas en el marco de la investigación sobre Sur Finanzas, incluidas más de 30 redadas simultáneas en la sede de la AFA y al menos 17 clubes de fútbol, entre ellos Racing, San Lorenzo, Independiente y Barracas Central, como parte de la pesquisa por presunto lavado de dinero y evasión fiscal que involucra operaciones con la firma financiera.
La causa que se basa en la denuncia presentada hace semanas por la Coalición Cívica, que inicialmente puso en foco la adquisición de una lujosa estancia en Villa Rosa, su valuación en millones de dólares y la existencia de un helipuerto no habilitado, un conjunto de hechos que despertaron la atención de la justicia y de los investigadores.
Del Gaiso, en declaraciones públicas, afirmó que se ha “caído el sistema de impunidad y silencio que protegía a la AFA” y señaló que hechos como la polémica por arbitrajes y gestión deportiva de clubes emblemáticos han generado una creciente reacción social que eventualmente empujó a la justicia a actuar. Del Gaiso aseguró que la madre de Pantano “hasta hace dos años cosía para sobrevivir”, sin embargo, de pronto “pasó a comprar autos de lujo” y a ser propietaria de bienes millonarios como, por ejemplo, la casa en el barrio cerrado de Pilar, inmueble en el cual se centra la denuncia que iniciaron los tres miembros de la Coalición Cívica.
El escándalo también tiene repercusiones políticas y mediáticas en el mundo del fútbol argentino y más allá, ya que involucra a figuras centrales de la dirigencia deportiva en un proceso que, de corroborarse irregularidades, podría llevar a consecuencias judiciales y disciplinarias de gran alcance. Las próximas semanas serán clave para determinar la evolución de las medidas cautelares, la posible imputación de nuevos actores en la causa y los resultados de la pericia sobre los bienes y movimientos financieros bajo investigación.

Argentina
España
USA
Israel















