Durante la 67° Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Foz de Iguazú, los líderes del Mercosur aprobaron una declaración especial para reafirmar su apoyo a la posición de la República Argentina respecto a la cuestión Malvinas.
El documento, firmado por los mandatarios del bloque y sus Estados Asociados, renueva el respaldo a los “derechos legítimos de la República Argentina en la disputa de soberanía”, consolidando una postura regional unificada frente al histórico reclamo.
Uno de los puntos centrales del acuerdo es el firme rechazo a cualquier tipo de actividad económica por parte del Reino Unido en la zona en disputa. Así, los jefes de Estado manifestaron su oposición a “la adopción de medidas unilaterales” vinculadas a la explotación de recursos naturales, advirtiendo que estas acciones vulneran la estabilidad de la región y los compromisos internacionales previamente asumidos.
En este sentido, los mandatarios advirtieron que la presencia británica con fines extractivos en el Atlántico Sur no se ajusta a las normativas globales. El texto destaca que “toda exploración unilateral de recursos naturales renovables y no renovables” que se lleve a cabo en el área bajo controversia “no es compatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU”, que insta a ambas partes a abstenerse de introducir innovaciones unilaterales en la situación.
67ª CÚPULA DO MERCOSUL / 67ª CUMBRE DEL MERCOSUR
Comunicado Conjunto dos Presidentes dos Estados Partes do MERCOSUL / Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR
https://t.co/ETfPxwHFdR pic.twitter.com/krno7JfIRX
— MERCOSUR (@mercosur) December 20, 2025
Asimismo, la cumbre resolvió elevar el tono de la demanda ante los organismos internacionales para acelerar una resolución diplomática. Los líderes acordaron realizar una nueva gestión ante el secretario general de las Naciones Unidas con el fin de “renovar los esfuerzos tendientes a retomar negociaciones y alcanzar una solución pacífica en el menor tiempo posible”, buscando romper con el estancamiento del diálogo bilateral.
Finalmente, el Mercosur y sus aliados validaron la capacidad del Estado argentino para proteger sus intereses en el territorio. En la declaración, los mandatarios “reconocieron el derecho de Argentina a promover acciones legales” contra cualquier actividad no autorizada en el área, amparándose en el Derecho Internacional para defender los recursos naturales que pertenecen a la plataforma continental del país.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel

Comunicado Conjunto dos Presidentes dos Estados Partes do MERCOSUL / Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR 
















