La muerte de la elefanta Kenya en el Santuario de Elefantes de Brasil sigue dando que hablar. A las críticas que vertieron desde la oposición, ahora se suma un proyecto del diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, para que el Ejecutivo provincial envíe a la Legislatura toda la documentación sanitaria y técnica vinculado al fallecimiento del animal.
El legislador busca que el Ministerio de Energía y Ambiente haga llegar una copia íntegra del informe y de todas las comunicaciones oficiales recibidas por parte del Santuario de Elefantes de Brasil, en relación con la muerte del ejemplar africano que fue trasladado desde Mendoza.
En la fundamentació, Fugazzotto advirtió que “la muerte de la elefanta Kenya ha generado una profunda preocupación social, institucional y ambiental en la provincia”, y subrayó la necesidad de acceder a información oficial y precisa, sobre todo luego de conocidos los datos difundidos por el propio santuario.
Según dieron a conocer desde Brasil, el informe preliminar de la necropsia habría arrojado la posible presencia de tuberculosis humana avanzada y otras patologías crónicas. De todos modos, el legislador del Partido Verde dijo que “estas afirmaciones contrastan con la documentación sanitaria oficial emitida por organismos provinciales y nacionales previo al traslado”, por lo que consideró clave acceder a los informes técnicos completos.

Su propuesta también pone el valor el hecho de que Kenya es la segunda elefanta proveniente del Ecoparque mendocino que muere en el mismo santuario, luego del recordad caso de Pocha en 2022. En tal sentido, Fugazzotto sostuvo que “la Legislatura provincial, en su rol de control y seguimiento de las políticas públicas, debe contar con acceso directo a los informes técnicos y sanitarios que permitan evaluar con seriedad y responsabilidad institucional las circunstancias que rodearon este hecho”.
Además, solicitó, entre otros puntos, el informe preliminar y/o definitivo de la necropsia, las comunicaciones oficiales entre el santuario y las autoridades provinciales, las conclusiones sobre las causas de la muerte y la información sanitaria disponible sobre Guillermina, la elefanta que fue trasladada desde Mendoza en 2022.
Por último, Fugazzotto enfatizó en que “garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y el control democrático de las decisiones ambientales no solo fortalece la confianza ciudadana, sino que también permite mejorar los estándares de bienestar animal y las políticas de conservación y traslado de fauna silvestre”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














