Sabido es que pese a los acuerdos políticos, las diferencias entre el ‘cornejismo’ y el ‘mileismo’ están latentes.
Los “chispazos” que habían quedado de lado tras las elecciones de octubre, parecieran volver a querer surgir. Ahora, el motivo de la disputa es el polémico Certíficado de Ingreso de Uva (CIU).
El que dio el puntapié inicial fue el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Tal cual publicó diario Mendoza Today semanas atrás, el funcionario “chicaneó” a la Asociación de Viñateros de Mendoza, que previamente se había opuesto a que el CIU sea opcional.
Lo expuesto por Sturzenegger no solo irritó a los actores del sector, sino también a la Cámara de Comercio de San Rafael. Eso no es todo. El gobernador Alfredo Cornejo, aliado a la gestión nacional, también cuestionó este punto de las desregulaciones.
A comienzos de semana, la Justicia Federal avaló la cautelar impulsada por la Asociación de Viñateros de Mendoza, por lo que la desregulación del sector quedó en stand by.


Fuerte apoyo de Facundo Correa Llano a la desregulaciones
El diputado nacional Facundo Correa Llano, referente a nivel mendocino de La Libertad Avanza (LLA), recientemente dejó en claro que está a favor de las desregulaciones al sector vitivinícola decididas por Nación.
“Estamos a favor de las desregulaciones”, declaró en Radio Mitre Mendoza, y recordó que si bien hubo cámaras y agrupaciones que respaldaron parte de la medida, “vimos ahora que hubo diferencias a partir de uno de los puntos, pero entendemos que a nivel nacional siempre lo que se ha buscado es facilitarle a la industria esto de actualizar, normalizar, y que en definitiva la industria, en este caso en la provincia de Mendoza, pueda estar a la altura de lo que es la actividad internacional“.
El guiño de Vargas Arizu a los viñateros
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, celebró el freno que impuso el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza a la implementación de la “desregulación” al sector.
A través de sus redes sociales, el funcionario ‘cornejista’, expresó: “La Justicia Federal hizo lugar a la cautelar y ordenó que el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) vuelva a ser obligatorio para productores y bodegas”, comenzó tuiteando.
Y explicó: “Se trata de un reclamo realizado desde el sector privado representado por la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y la Cámara de Productores Agrícolas”.
En otro de los posteos, explicó que la medida cautelar, “que tendrá una vigencia de cinco meses”, también dejó sin efecto “la derogación parcial de la Resolución INV 35/2020”.
“De este modo, la Justicia Federal dio lugar a 2, de las más de 970 normas que incluyó la desregulación impulsada por el ministro Federico Sturzenegger”, agregó.
Vargas Arizu consideró que “esta situación se podría haber evitado desde un principio”, y recordó que fue él quien informó a Sturzenegger, “que esto era de suma importancia para nuestra vitivinicultura en su conjunto”.
“Sabemos lo que hacemos y de lo que producimos pero, principalmente, escuchamos a quienes a diario trabajan duro para posicionar a Mendoza en lo más alto de la vitivinicultura a nivel mundial“, completó el funcionario provincial, celebrando el traspié que el Gobierno nacional sufrió en la Justicia.
La Justicia Federal hizo lugar a la cautelar y ordenó que el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) vuelva a ser obligatorio para productores y bodegas
Sigue
pic.twitter.com/K5JaHzlO2g
— Rodolfo Vargas Arizu (@RVargasArizu) December 23, 2025
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















