Juanma Lorente, abogado laboralista: “Los días de permiso son días hábiles, lo ha confirmado el Tribunal Supremo y da igual lo que ponga en tu convenio”Manuel Hernández, abogado: “Si un heredero ocupa la vivienda familiar podemos realizar dos actuaciones de manera efectiva”
Como ciudadanos de esta sociedad, disponemos de una serie de derechos inherentes que podemos reclamar en diferentes situaciones a lo largo de nuestra vida. En este sentido, podemos sufrir un deterioro físico y/o mental que nos dificulte o imposibilite desempeñar las diferentes funciones relacionadas con nuestra labor profesional.
En estos casos, podemos realizar una solicitud por incapacidad, la cual variará en relación a las limitaciones existentes y al grado de gravedad de nuestra situación. Sin embargo, dicho trámite requiere superar diferentes fases, siendo una de ellas la valoración del Tribunal Médico mediante una entrevista al usuario solicitante.
Juanma Lorente, abogado laboralista: “Los días de permiso son días hábiles, lo ha confirmado el Tribunal Supremo y da igual lo que ponga en tu convenio”
El Confidencial
Si bien una gran parte de la resolución se basará en las respuestas obtenidas por parte del Tribunal, este también se basará en ciertos aspectos para determinar su decisión final. Así lo revela el abogado Pablo Ródenas en una de sus últimas publicaciones en Instagram, arrojando algo de luz a todo este asunto. “Aunque la entrevista parezca breve, la valoración del Tribunal Médico no se basa solo en lo que dices, sino en cómo te comportas”, escribe en la descripción del vídeo.
Entrevista profunda
Según el experto en materia legal, es común que los miembros del Tribunal imposten varias situaciones aparentemente casuales para observar el comportamiento y actitud del entrevistado. Desde observar cómo camina hacia el lugar de la entrevista, hasta su reacción ante la caída de un objeto. Incluso colocar un elemento algo alejado del mismo que debe coger para detectar movimientos que no coincidan con el diagnóstico que se registra en la documentación médica entregada por el solicitante.
“El INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) puede valorar tu conducta, sí, pero no puede basar una denegación únicamente en actos aislados o interpretaciones subjetivas. La resolución debe estar motivada y apoyada en documentación médica, no en frases como ‘se movía bien al entrar’. Y si te deniegan basándose en observaciones incongruentes, se puede recurrir con un informe médico-pericial que acredite tus limitaciones reales”, defiende el abogado en el texto que acompaña a la publicación.
Este tipo de ‘trampas’ a las que podemos estar sometidos pueden ser decisivas a la hora de otorgar la incapacidad que el ciudadano reclama. Es por ello que tenerlas en cuenta y conocer su validez es importante para gestionar estos trámites de la mejor manera posible, especialmente si presentamos unas condiciones que nos limitan profundamente en el ámbito laboral.
Fuente El Confidencial

Argentina
España
USA
Israel












