La decisión del Gobierno nacional de modificar la estructura de Inteligencia Nacional y ampliar las facultades de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), generó el primer gran revuelo político del año.
Pese a que el Gobierno intentó explicar la iniciativa mediante un comunicado, en el que señaló que la restructuración “permite proteger al país frente a las amenazas contemporáneas, delimita competencias, reduce su estructura y fortalece los controles estatales“, la propuesta no cayó nada bien en la oposición.
Entre los que más alzaron la voz se encuentra Provincias Unidas, el espacio que integra la diputada Lourdes Arrieta.
Desde dicho sector político, le reclamaron a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, respectivamente, que se conforme la Bicameral de Inteligencia y la de Trámite Legislativo, que es la que valida o rechaza los decretos en un plazo de 10 hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial.
“Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitar la urgente regularización y conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, prevista en la Ley 26.122, y de la Comisión Especial Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, creada por la Ley 25.520, en cumplimiento del mandato otorgado por el pleno de ambas Cámaras y conforme a lo dispuesto por la Constitución Nacional”, se lee en la nota que un numeroso grupo de legisladores le hizo llegar a Menem y Villarruel.
“Asimimo, solicitamos que, una vez remitido por el Jefe de Gabinete de Ministros el decreto de necesidad y urgencia N° 941/2025, dentro de los plazos establecidos por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional, se le dé giro inmediato a las comisiones mencionadas para su correspondiente evaluación“, añadieron en el texto al que accedió diario Mendoza Today.
Y puntualizaron respecto de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, “a fin de que se expida sobre la validez” del cuestionado decreto en el plazo de diez hábiles, tal cual especifica la Ley 26.122.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















