Agrupaciones de izquierda, lideradas por el MST, el Frente de Izquierda (FIT) y la Liga Internacional Socialista (LIS), se concentraron el sábado frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en rechazo a la reciente detención de Nicolás Maduro y la denuncia de una supuesta violación a la soberanía sudamericana por parte del gobierno de Donald Trump.
Bajo la proclama “Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina”, las organizaciones calificaron el accionar estadounidense como una “agresión imperialista”. A pesar de la contundencia de la protesta, los voceros aclararon su posición respecto al exmandatario venezolano al afirmar: “No defendemos a Maduro, pero rechazamos categóricamente cualquier intervención militar directa de los Estados Unidos en nuestro continente”.
En el marco de la jornada, la diputada bonaerense Mónica Shlottauer, referente de la Izquierda Socialista, denunció las motivaciones económicas detrás de la crisis. La legisladora remarcó que “lo que quiere (Trump) es el petróleo, pero nosotros decimos que el petróleo es de nuestras tierras y Latinoamérica es para los trabajadores”, vinculando la detención con una estrategia de apropiación de recursos naturales.
Desde el ¡Ya Basta! La Izquierda en Filo estamos movilizando a la Embajada de Estados Unidos para repudiar el atropello fascistoide de Trump sobre Venezuela.
Venimos a decir bien fuerte ¡Fuera Trump y el imperialismo de América Latina! pic.twitter.com/8tNga11ryN
— ¡Ya Basta! Filo (@yabastafilo) January 3, 2026
Durante la manifestación en el barrio de Palermo, se observaron numerosas pancartas con mensajes críticos hacia Washington, tales como “Trump tu droga es el petróleo” y “Fuera yanquis de Latinoamérica”. El clima de tensión fue seguido de cerca por las autoridades nacionales, mientras los manifestantes reafirmaban su postura contra lo que consideran un tutelaje externo sobre los procesos políticos de la región.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un fuerte operativo de custodia en las inmediaciones de la sede diplomática sobre la Avenida Colombia. Dado que se ha programado una convocatoria similar para el próximo lunes, las autoridades confirmaron que el despliegue de seguridad se repetirá para evitar incidentes en las inmediaciones del edificio oficial.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel















