Una gran parte de la ciudadanía mantiene su atención centrada en el problema de la vivienda. Las dificultades para acceder a un hogar continúan siendo el tema principal de las conversaciones en la actualidad, además de la subida de los precios y el empleo. Y es que, varios sectores de la población, como los jóvenes, se ven especialmente afectados por el prohibitivo panorama que reina sobre el mercado inmobiliario en nuestro país.
Con la llegada de 2026, son muchos los que esperan que la situación cambié, mostrándose progresivamente más moderada para que ofrezca un mayor de oportunidades para adquirir una vivienda. Sin embargo, actualmente no parecen existir indicios de que este escenario de un giro favorable, al menos a corto plazo.
Gonzalo Bernardos, economista: “Piensen en comprar roulottes usadas, esto tiene pinta de ser un magnífico negocio”
Dicha visión tan desoladora del futuro es compartida por diversos expertos en economía, que aportan su perspectiva de forma pública ante las dudas de múltiples usuarios. Uno de los más destacados es Santiago Niño Becerra, el cual se ha mostrado claro al ser preguntado al respecto en la Cadena Ser. “Desgraciadamente, creo que el precio de venta como el alquiler va a seguir subiendo”, reconocía con contundencia.
Panorama complejo
Durante su intervención en el programa La Ventana, el economista enfocó el problema en la creciente e incesante demanda que existe entre la ciudadanía ante la escasa oferta de vivienda, lo que posiciona los precios en una cantidad realmente elevada y en constante crecimiento. Se trata de la raíz del problema que no cesará mientras se mantenga vigente.
Raquel Jurado, economista: “Cuando el plan de pensiones se rescata, tributa como rendimiento del trabajo”
“Como la demanda es muy superior a la oferta, la demanda, al menos de momento, está dispuesta a pagar más por la poca oferta que hay. (…) “cuando la demanda no quiera o no pueda pagar más, los precios dejarán de subir”, afirmaba el economista, haciendo hincapié en cada vez más usuarios estarán interesados en sumarse a la compra de una vivienda en un mercado donde la oferta crece despacio.
Ante esta situación, los expertos proponen varias soluciones para hacerle frente. Desde ampliar la construcción de vivienda hasta regular la situación, las opciones que se barajan tratan de poner fin a una crisis inmobiliaria nunca antes vista en nuestro país, dejando repercusiones de diversa índole para la población que reside en este.
Fuente El Confidencial

Argentina
España
USA
Israel
















