Por L Alonso
La influencia geopolítica en los precios del gas en Latinoamérica es significativa porque el gas natural no solo es un recurso energético, sino también un instrumento estratégico. Aquí están los principales factores:
ESCENARIO ACTUAL
Bolivia es el principal exportador hacia Brasil y Argentina. Las tensiones políticas internas y la estabilidad de contratos afectaron los precios y volúmenes, todo ello con el faltante de inversiones para mantener las reservas y desarrollo de estas para mantener los compromisos contractuales. Tanto Argentina como Brasil son importadores clave; cualquier renegociación de contratos con Bolivia o cambios en políticas energéticas tienen impacto en los precios regionales. La situación de Argentina con el desarrollo de Vaca Muerta está impactando en los precios regionales en la medida del avance de la infraestructura asociada, llevándola a una situación de ambivalencia.
Los conflictos internacionales (como sanciones a Rusia y con anterioridad a Venezuela e Irán) alteran el mercado global de GNL, elevando precios en Latinoamérica por competencia con Europa y Asia debido a la influencia de los precios CIF junto con la política de EE.UU. de Exportación de GNL desde el Golfo influyendo en los precios spot en el Atlántico.
Países como Argentina y México aplican subsidios internos que distorsionan señales de precios, generando diferencias entre precios domésticos, de exportación y grandes usuarios generando distorsiones en precios de intercambio por restricciones dependientes del segmento a abastecer.
Falta de gasoductos interconectados limita flexibilidad y aumenta vulnerabilidad ante cortes y los proyectos como Gasoducto del Sur (Brasil-Argentina) o integración con Chile dependen más de los acuerdos políticos que por los acuerdos entre privados.
Compromisos climáticos presionan para reducir dependencia de los combustibles fósiles, afectan inversiones y precios a largo plazo e internamente Países con reservas (Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela) enfrentan el dilema entre exportar más, sustituir combustibles líquidos o diversificar hacia renovables.
Gráfico de intercambios promedios en el pasado
Precios Históricos del Gas
ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS Y PROYECCIONES 1ER SEMESTRE DEL 2026
Escenario Base: Precios estables con ligera tendencia al alza por transición energética.
Escenario de Conflicto: Incrementos abruptos por restricciones de oferta global.
Escenario de Integración Regional: Reducción de costos por mayor interconexión y contratos de largo plazo.
Los preciosde los escenarios Futuros (2026-2030), serían los siguientes:
- Escenario Base: 6.5 → 7.5 USD/MMBTU.
- Escenario Conflicto Global: 7.5 → 10.0 USD/MMBTU.
- Escenario Integración Regional: 6.0 → 6.5 USD/MMBTU.
HECHOS RELEVANTES EN EL AÑO 2025 DEL MERCADO DE GNL
El comercio mundial de gas natural licuado creció un 4% interanual y alcanzó los 429 millones de toneladas, impulsado por la nueva oferta en Estados Unidos. El aumento ha presionado los precios internacionales y ha reconfigurado el escenario para futuros proyectos exportadores, incluido el caso argentino.
Estados Unidos se encamina a convertirse en el primer país en superar los 100 millones de toneladas exportadas de GNL en un solo año. El país duplicará su capacidad productiva hacia el final de la década, consolidando una expansión estructural de la oferta que tendrá efectos directos sobre los precios internacionales, a cual habrá que adicionar el gas asociado a procesarse junto con el petróleo venezolano
Presión bajista sobre los precios del gas
El incremento de los volúmenes disponibles ya se refleja en los principales mercados de consumo y de futuros precios a la baja en el inicio del año 2026. En Asia, los precios spot del GNL se ubican cerca de los niveles más bajos de los últimos años, en Europa los contratos futuros de gas registraron una caída superior al 40% desde comienzos de 2026 fruto de las expectativas del fin de la guerra Ucrania Rusia en el mercado TTF.
El escenario se completa con una mayor oferta, almacenamiento elevado y una demanda que crece a un ritmo más moderado e inferior a la oferta.
Bloomberg Intelligence, predice que el mercado mundial de GNL podría expandirse entre un 7,5% y un 8% en todo el 2026, afianzado en base a nuevos proyectos en marcha y las expectativas de exportación del mercado argentino. Esto se complementa con una mayor inserción de GNL producto de la modificación del mercado de petróleo en donde se dispondrá de mayores volúmenes llevando el precio del petróleo a la baja correlacionando su impacto en los contratos de TTF.
Tensiones logísticas y récord en el transporte marítimo
El aumento de la oferta elevó la demanda de buques metaneros, lo que provocó una suba significativa en los costos de transporte. Actualmente se encuentran en construcciónlos siguientes buques:
- D Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE): ha sido reconocido porsu capacidad de construir buques metaneros, dispone de un con-trato para cuatro buques metaneros que se entregarán en el 2028.
- Lloyd’s Register (LR): tiene el récord con la construcción de 85 contratos firmados en 2021, lo que indica un crecimiento significativo.
- Hanwha Ocean: ha encargado la construcción de un buque metanero en EE.UU., el primero en ser producido en territorio estadounidense en más de cinco décadas.
Respecto a los barcos licuefactores hay solo 6 operativos en todo el planeta, con una capacidad total de 12,7 MTPA, de un total global de 483.1 MTPA, según indica un informe de la Unión Internacional del Gas (IGU).
La mayor parte del GNL se produce en plantas terrestres. El barco Tango FLNG, que se ubica actualmente en el Congo, es el más reciente en iniciar operaciones, con una capacidad de 0,6 MTPA. Mientras que la FLNG Satu de Petronas fue el primero del mundo, construido por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Corea del Sur (ahora llamada Hanwha Ocean), con una capacidad de diseño de 1,2 MTPA. Ese buque, hoy está ubicado en el campo de gas Kebabangan frente a Sabah, Malasia Oriental. La segunda unidad de Petronas, denominada FLNG Dua, fue construida por Samsung Heavy Industries de Corea del Sur, con una capacidad de diseño de 1,5 MTPA. Después de mudarse del campo de gas Kanovit en alta mar en Sa rawak, Malasia Oriental en 2019, está actualmente amarrado en el campo de gas Kebabangan, frente a Sabah.
Por otro lado, el buque Prelude FLNG, operado por Shell, y construido por Samsung Heavy Industries con una capacidad de diseño de 3,6 MTPA, desde el año pasado se mantiene temporalmente paralizado en la producción debido a problemas técnicos con sus procesos, producto de un incendio en el 2021. La noruega Golar también es dueña del proyecto GTA LNG, se espera que suministre hasta 10 MTPA de GNL a través de las próximas etapas.
Coral South FLNG, ubicado en Mozambique, está conectado con el principal depósito de gas de la cuenca marina de Rovuma, es la primera instalación flotante de GNL puesta en funcionamiento en una zona de aguas profundas del continente africano.
En la actualidad, hay proyectos de barcos licuefactores por 125,1 MTPA de capacidad, de los cuales 96,4 MTPA se encuentran en América del Norte. En los EE. UU., el proyecto Delfin FLNG constará de cuatro buques de licuefacción flotantes, y se espera que el primero sea aprobado durante este año y está previsto para usarlo en Venezuela. El proyecto fue el primer proyecto FLNG de EE. UU. en recibir la aprobación regulatoria, pero solicitó varias extensiones para su plazo de finalización de la construcción.
UN GIGANTE VENIDO A MENOS: POR QUÉ VENEZUELA ES ESENCIAL PARA EE.UU.
Venezuela posee aproximadamente 303.000 millones de barriles de reservas de petróleo. Esa cantidad equivale a cerca del 17% de todas las reservas mundiales, por delante de Arabia Saudí, Canadá o Irán. Sin embargo, su producción actual es de apenas 1,1 millones de barriles diarios, menos del 1% del suministro global.
Para Donald Trump, ello significa los siguientes paradigmas:
- Geopolíticos, porque permite a Estados Unidos reforzar su influencia en América Latina y desplazar a actores rivales como Rusia, China e Irán.
- Energéticos, porque el crudo venezolano -mayoritariamente pesado- es especialmente valioso para las refinerías estadounidenses que están diseñadas para poder procesarlo y extraer metales necesarios para la industria aero espacial .
- Simbólicos, porque la recuperación del petróleo venezolano en la economía de EE.UU. encaja en el relato del presidente Trump que pretende una imagen de fuerza, control y restitución del liderazgo estadounidense a nivel mundial.
En un contexto de transición energética lenta, el petróleo sigue siendo un recurso estratégico fundamental. El acceso a grandes cantidades de crudo pesado puede impulsar una contención de los precios del diésel, un combustible clave para los sectores del transporte y la industria, cuya escasez se ha visto agravada por las sanciones a Rusia y Venezuela.
En la Infografía siguiente se establece un mapa de las reservas de petróleo y considerando que en promedio el gas asociado es del 20 % en unidades calóricas lo que permite suponer que con inmiscuían de EEUU en la infraestructura venezolana se daría a partir del 2027 un incremento de los volúmenes disponibles a nivel mundial aumentando la oferta en un salto del 10 % a nivel inicial.
Las causas principales, es el resultado de una “una falta de inversión crónica”, además de una falta de trabajadores especializados que han emigrado en busca de mantener el nivel de vida y el deterioro de las grandes infraestructuras durante años.
Flujos de exportación de petróleo venezolano
Gas Venezolano y su impacto en el desarrollo regional
Venezuela se consolida como uno de los países con mayores reservas de gas natural del planeta, concentrando cerca del 80% de las reservas probadas de Latinoamérica. Con 197,1 billones de pies cúbicos, según datos oficiales de PDVSA, el país ocupa el octavo lugar en el ranking mundial.
Venezuela, por su ubicación estratégica en el Caribe, tiene una ventaja logística significativa para atender a los mercados Europeos y Asiáticos, que será aprovechada por EEUU para complementar sus exportaciones de GNL por el atlántico y generar una mayor dependencia de EUROPA y CHINA de sus necesidades de GN.
La mayoría de los yacimientos petroleros venezolanos se produce con gas asociado, un subproducto del proceso de extracción de crudo.
Gran parte de este gas es quemado o venteado por falta de infraestructura de captura, tratamiento y distribución, representando una pérdida económica considerable y un impacto ambiental significativo, que EEUU desea capturar para comercializar.
El 80% está relacionado con el gas que se produce en paralelo al petróleo. Por eso, en la medida que suba o baje la producción del petróleo, la del gas también se ve influenciada».
En el norte del estado Monagas, por ejemplo, se queman diariamente 1.700 millones de pies cúbicos de gas, el doble del consumo diario de Colombia.
Para el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, casi el 76 % de la población no posee suministro de gas a través de las bombonas o lo tiene, apenas, una vez al mes.
Resulta más que evidente el fracaso por desarrollar una de las industrias que reposa en la pretensión comunista de la planificación centralizada, reemplazando el mecanismo de mercado que regula las actividades económicas mediante la fluctuación de los precios.
CONCLUSION
La captura de producción de petróleo por parte de las empresas de EEUU, conllevará a futuras inversiones por parte de las empresas americanas, para evitar una mayor captura de China, en el almacenamiento y exportación del gas asociado donde el gasto de inversión para la extracción del mismo ya ha sido efectuado para el petróleo e impactará a la baja sobre los precios de GNL.
Ultimas Noticias!






