Buenos Aires-22 de febrero de 2026-Total News Agency-TNA- La Provincia de Buenos Aires destinó en 2025 $ 58,3 mil millones a publicidad oficial en un año electoral, con un crecimiento real del 63% respecto de 2024, según una investigación de Chequeado basada en el análisis de casi 90 resoluciones de la Secretaría de Medios bonaerense. El relevamiento identificó una fuerte concentración en grandes conglomerados —con el Grupo Indalo al frente— y también un esquema que se extendió a YouTube mediante publicidad programática, medios digitales y facturación directa a comunicadores y dueños de medios. La radiografía reavivó críticas políticas y sociales en un territorio donde vecinos y municipios reclaman recursos para patrullaje, comisarías, hospitales e insumos básicos, mientras la gestión de Axel Kicillof sostiene una inversión multimillonaria en blindaje comunicacional.
El Gobierno de Javier Milei redujo la pauta oficial, mientras que la publicidad de YPF aumentó un 55%. No se transparenta el uso de recursos, a pesar de las solicitudes de acceso. En muchos casos esta publicidad va para los sitios y blog personales de reconocidos periodistas de radio y Tv.
El informe, firmado por los periodistas Manuel Tarricone, Ignacio Ferreiro y Agustín Espada, detalló que el Grupo Indalo —controlante de C5N y varias radios— fue el mayor beneficiario: recibió el 12,2% de la pauta total del gobierno bonaerense, “más del doble” que otros holdings. Dentro del grupo, el principal destino fue C5N, con $ 4.025 millones. En el rubro radial, la lista de receptores incluye Pop Radio 101.5 ($ 781 millones), Mega 98.3 ($ 673 millones), Radio 10 ($ 669 millones), Vale 97.5 ($ 292 millones) y Radio One 103.7 ($ 262 millones), además de La Corte (productora del grupo), con $ 256 millones. La investigación consignó que gran parte de la pauta se canalizó a través de Parador Diez S.A. y mencionó también órdenes de compra con intervención de productoras como Rabona S.R.L. (de Fabiana Segovia) y Plaza Contenidos S.R.L. (de Julián Capasso y Martín Capasso), vinculadas a producciones de Víctor Hugo Morales.
El segundo grupo más beneficiado fue el Grupo Olmos (o Grupo Crónica), con el 6,2% de la pauta provincial. Allí se destacan Crónica TV, el diario Crónica y su web, con más de $ 3.000 millones en conjunto; BAE Negocios recibió $ 309 millones y el Canal 10 de Mar del Plata $ 215 millones. En tercer lugar se ubicó el Grupo América —de Claudio Belocopitt, Daniel Vila y José Luis Manzano— con el 5,2%: América TV obtuvo $ 1.661 millones, A24 $ 716 millones, El Cronista (web y diario) $ 363 millones y Radio La Red $ 351 millones. El cuarto lugar fue para el Grupo Clarín, con el 5%: Canal 13 recibió $ 1.828 millones; el diario Clarín y su web $ 509 millones; Radio Mitre $ 200 millones; TN (señal y web) $ 260 millones; y el sitio Olé $ 131 millones. Quinto quedó El Destape, del periodista Roberto Navarro, con el 4,9%: su web recibió $ 2.192 millones y la radio $ 675 millones. El ranking, siempre según Chequeado, también incluyó a Infobae (de Daniel Hadad), Grupo Alter, Editorial Perfil (de Jorge Fontevecchia), Grupo Octubre (del SUTERH, conducido por Víctor Santamaría) y el Grupo Elías (de Gustavo Elías). Canal 26 y Grupo Terranova, MDZ entre otros.
La investigación detalló, además, la pauta en YouTube y publicidad programática. La empresa con más fondos para esa plataforma fue Iprospect Media S.A. (del grupo Dentsu), con $ 60 millones destinados a YouTube y casi $ 3.000 millones si se suman todas sus órdenes de pago del año. Entre los beneficiarios también figuran medios y canales como Cenital (a través de P35SUR S.R.L., con $ 49,2 millones para transmisiones en YouTube y $ 19 millones para el sitio), Futurock ($ 23,2 millones para YouTube y $ 210 millones total sumando web), y el canal de streaming Carnaval (a través de Clase 79 Producciones S.R.L., con $ 21,7 millones). Se sumaron, además, productoras y agencias como Abre Producciones S.R.L. (presidida por Jorge Ortega, $ 30 millones) y Menta Comunicación S.R.L. (del periodista Luciano Galup, $ 25 millones para YouTube, con un total cercano a $ 100 millones al sumar otras pautas digitales).
En el apartado más sensible, el informe identificó órdenes de compra facturadas directamente por periodistas o dueños de medios: la actriz Nydia Ximena Caligiuri (artísticamente Ximena Rijel) con $ 57,5 millones; el periodista deportivo Flavio Azzaro (canal AZZ) con $ 43,5 millones; el empresario Rogelio Rotonda (dueño de El Eco Multimedios, $ 351 millones); Javier Targize (dueño de Owen Publicidad, $ 275 millones); el periodista Martín Noir (La Brújula 24 y FM 93.1, $ 58 millones); Magdalena Landrobe (Land Comunicación, $ 48 millones); y Santiago Fernández (SkyShock Media, $ 44 millones). Para críticos del esquema, la conclusión es inevitable: mientras la provincia enfrenta demandas urgentes de vecinos por seguridad y salud, el gobernador elige priorizar la protección mediática con una caja publicitaria que vuelve a crecer y a concentrarse.
Fuentes consultadas: Chequeado (investigación de Manuel Tarricone, Ignacio Ferreiro y Agustín Espada, 21/02/2026); publicaciones oficiales y resoluciones analizadas por Chequeado (Secretaría de Medios de Provincia de Buenos Aires); posteos institucionales de Chequeado en redes sociales.
Ultimas Noticias!





