MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este fin de semana a otros 53 balseros cubanos que habían sido detenidos a lo largo de la semana pasada.
Según dio a conocer esa entidad federal en Twitter, los migrantes fueron devueltos a la Isla por la tripulación del guardacostas William Flores.
La publicación de la Guardia Costera de EE. UU. recoge declaraciones del suboficial Nicole Groll, quien informó sobre los operativos de vigilancia para detener las incursiones ilegales en el estrecho de Florida.
“La Guardia Costera y las agencias asociadas están patrullando los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos”, declaró Groll.
La Guardia Costera recordó a los migrantes que corren el riesgo de perder sus vidas en el mar debido a que las embarcaciones artesanales son inseguras y que tanto el clima como la marea pueden cambiar repentinamente y provocar naufragios.
Ese organismo también pidió colaboración a todos aquellos marineros y pescadores que entren en contacto con migrantes.
“Cualquier marinero que se encuentre con una embarcación de inmigrantes informe a la Guardia Costera y, si es posible, ofrezca ayuda hasta que llegue la Guardia Costera”, añade la publicación.
Al menos cinco balseros cubanos fallecieron el pasado 19 de diciembre luego de que su embarcación naufragara cerca de los Cayos de Florida.
En el naufragio estuvieron involucrados al menos 19 cubanos que iban a bordo de una embarcación casera, y de los cuales cinco fueron declarados desaparecidos.
La nacionalidad de los balseros fue confirmada a las autoridades por uno de los sobrevivientes del siniestro. Sin embargo, no se reveló la identidad de las víctimas fatales ni de quienes salvaron sus vidas en la tragedia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org