El Departamento de Estado anunció la compra por parte de Doha de 10 sistemas defensivos “anti-drones”, 200 interceptores y otros equipos relacionados justo cuando comenzaba la segunda mitad del encuentro entre Estados Unidos e Irán, quienes se jugaban la clasificación a Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA.
La administración Joe Biden aprobó el martes una venta de armas, sobre todo de sistemas defensivos “anti-drones”, por valor de 1.000 millones de dólares a Qatar, en una transacción que se dio a conocer durante el entretiempo del partido entre Irán y Estados Unidos, en el estadio al-Thumama de Doha, que terminó con el triunfo 1-0 de los norteamericanos y su clasificación a los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA.
Los principales contratistas serán Raytheon Technologies Corp (RTX. N), SRC y Northrop Grumman Corp (NOC. N), dijo el Pentágono en un comunicado; y agregó que la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó al Congreso de la posible venta el martes.
El Departamento de Estado anunció que había firmado la compra por parte de Qatar de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados. Si bien las relaciones de Qatar con Irán son más amistosas que las del resto de los países del Golfo, sobre todo porque ambos comparten el mayor campo de gas del mundo, no deja de enfrentar amenazas de representantes respaldados por Irán.
A pesar de la aprobación pública del Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que las negociaciones hayan concluido. Además, el acuerdo requeriría de la asignación de cinco representantes adicionales del gobierno de Estados Unidos y 15 representantes de contratistas estadounidenses a Qatar durante cinco años para apoyar las actividades de campo, capacitación y mantenimiento.
El Departamento de Estados dijo en un comunicado oficial que la venta “respaldaría la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”.
“Mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones). Qatar no tendrá dificultad en absorber estos artículos y/o servicios en sus Fuerzas Armadas”, señaló el comunicado estadounidense.
La posible aprobación de la venta se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designara a principios de este año a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN de Estados Unidos, otorgando un estatus especial a un amigo clave en una región turbulenta.
“Qatar es un buen amigo, un socio confiable y capaz. Y estoy notificando al Congreso que designaré a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN para reflejar la importancia de nuestra relación. Creo que hace tiempo que debería haberse hecho“, dijo Biden en enero cuando se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani.
La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Qatar para participar de un foro de diálogo estratégico, y ver el partido de Estados Unidos contra Gales por el Mundial. La visita supuso un fuerte simbolismo diplomático de Estados Unidos en la región pues, a diferencia de Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Qatar se alineó con Estados Unidos a favor de Ucrania y en contra de Rusia y de Vladimir Putin.
Bajo la administración Trump, Estados Unidos aprobó un acuerdo de armas de 21 mil millones de dólares para armas estadounidenses, incluidos 36 aviones de combate F-15QA.
Fuente Derecha a Diario