La compañía fintech que maneja Pierpaolo Barbieri con financiación de Soros envió telegramas de despido en las últimas 24 horas y comunicó la decisión a sus empleados, aunque aún sin un parte oficial.
La firma fintech más importante del país y de América Latina, Ualá, habría determinado el despido del 30% de la planta de personal en Argentina, un desplome que podría replicarse en toda la región, aunque no se dieron detalles acerca de las posiciones en otros países.
En redes, varios trabajadores de la empresa revelaron que les llegaron telegramas de despido, y se estimaría que hubo por lo menos 53 desvinculaciones en las últimas horas, algunos de los empleados contaban con más de 5 años de antigüedad.
Si bien el fundador y CEO de la empresa, Pierpaolo Barbieri, aún no expidió un comunicado oficial a través de redes sociales, la empresa que surgió gracias a una inversión de George Soros en Argentina sería la última víctima del crash financiero de las empresas tecnológicas en todo el mundo.
Algunos de los telegramas de despido fueron conformados por usuarios desvinculados de la empresa a través de la red social de trabajo Linkedin y Twitter, los cuales fueron enviados en un lapso de 24 horas.
“No suelo hacer publicaciones por acá, pero hoy lo veo súper necesario ya que ayer fue mi último día en la compañía en la que trabajé los últimos 3 años. Ualá tomó la decisión de desvincular a un porcentaje de los empleados, y entre esos colaboradores me encontraba yo”, se pronunció una exempleada a través de Linkedin.
“Quizás no todos sepan, en el día de ayer Ualá desvinculó un gran número de empleados de manera intempestiva. Lamentablemente me encuentro en este grupo de personas”, explicó otro exempleado que ocupaba un cargo como analista de impuestos.
“Como debe ser de público conocimiento Ualá decidió el día de hoy afectar los puestos de empleo de un porcentaje de sus empleados. Dentro de ese porcentaje lamentablemente me tocó a mi. Si bien es una noticia muy triste, por la época del año y por todo lo que quedarse sin empleo conlleva, no quería dejar de agradecer a la empresa y al equipo de Legales que son de una calidad humana impresionante y me han hecho sentir muy cómoda en este corto tiempo”, anunció otro empleado desvinculado de Ualá.
Fuentes cercanas a la empresa desmintieron que se hayan producido “despidos masivos”, pero esto parecería estar vinculado a un tecnicismo sobre a cuánto corresponde el adjetivo de “masivo”. Algunos voceros de la compañía aseguran que los despidos se efectuaron por superposición de funciones.
Las superposiciones fueron asociadas a tareas realizadas en coordinación con las empresas adquiridas recientemente por Ualá, entre ellas la compra del 100% del paquete accionario de Wilobank, la gran apuesta de Barbieri para convertirse en un banco convencional.
Las medidas suponen un golpe no anticipado a lo que se creía que iba a ser el destino de la evolución de Ualá, ya que según el propio Barbieri, las previsiones originales de la empresa incluían la contratación de más personal y no su reversión.
La racionalización de la planta de personal llega en un momento particularmente difícil para las principales empresas tecnológicas tanto en el mundo como a nivel doméstico. Al mismo tiempo en que ocurre con Ualá, otras empresas fintech como Lemon también anunciaron un paquete de despidos de casi el 40% de su personal como consecuencia del crack en la industria tecnológica.
A nivel internacional, tanto Facebook como Twitter anunciaron grandes paquetes de despidos masivos para recuperar la solvencia y evitar el sobreendeudamiento.
Fuente Derecha a Diario