El radicalismo comenzó a analizar la posibilidad de convocar a una interna abierta para elegir a un candidato presidencial único de cara a las elecciones de 2023. La compulsa se realizaría en marzo próximo y los protagonistas serían el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes. Ambos tendrían un preacuerdo político para avanzar en esa dirección.
Por Mariano Spezzapria
l radicalismo comenzó a analizar la posibilidad de convocar a una interna abierta para elegir a un candidato presidencial único de cara a las elecciones de 2023. La compulsa se realizaría en marzo próximo y los protagonistas serían el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes. Ambos tendrían un preacuerdo político para avanzar en esa dirección.
Así lo confirmaron a La Nación fuentes partidarias, tras el encuentro de anoche entre Morales y Manes en Formosa, donde se mostraron unidos luego de los chisporroteos internos que había provocado el diputado al con declaraciones contra el expresidente Mauricio Macri. La propuesta, de acuerdo a los voceros consultados, partió del gobernador de Jujuy, en tanto que el neurocientífico la recibió de buen modo.
De concretarse esta jugada anticipada, el radicalismo se aseguraría la presencia de un candidato propio en las PASO presidenciales previstas para agosto próximo. “Por ahí pasa el acuerdo, por tener uno nuestro compitiendo y no mirarla de afuera”, deslizó un dirigente de la UCR al tanto de las conversaciones, que fueron iniciadas anoche en una cena que reunió a Morales y Manes en la ciudad de Formosa, hasta donde llegaron para el lanzamiento de la candidatura a gobernador del diputado nacional Fernando Carbajal.
Tras el lanzamiento de Carbajal, que fue juez federal de Formosa y que ahora aspira a desbancar al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, los dirigentes radicales se congregaron en una cena, de la que participaron el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile, ambos con peso en el Congreso nacional. En ese marco, Gerardo Morales avanzó con su propuesta y le pidió a Facundo Manes que la pensara, pero el neurocientífico la aceptó inmediatamente, afirmaron los voceros partidarios.
Hasta el momento, Morales y Manes son los únicos anotados dentro de la UCR para competir por la candidatura presidencial, mientras que se aguardan definiciones del senador Alfredo Cornejo (Mendoza). Otro senador, Martín Lousteau, ya anunció que se postulará para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque en la UCR levantan la guardia ante la superpoblación de aspirantes que tiene el Pro en su distrito de origen y no descartan que el líder de Evolución Radical vuelva al ruedo nacional.
Ahora empezará una ronda de diálogo entre los máximos dirigentes del radicalismo -principalmente los que se sientan a la mesa del Comité Nacional– para formalizar la iniciativa de realizar una interna abierta presidencial a finales de marzo. “La idea es impulsar una ronda de debates y viajes por todo el país en los que Gerardo y Facundo se potencien y dejen clara la idea de que el partido no es el furgón de cola de nadie”, advirtió un dirigente de la UCR.
Con un candidato presidencial único, esperan en el radicalismo, tendrán mejores chances de competir en las PASO contra el Pro, que hasta el momento no definió un mecanismo interno de selección y mantiene las aspiraciones del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta; y de la presidenta del partido, Patricia Bullrich. Mientras que el expresidente Mauricio Macri aún no se subió formalmente a esa instancia pero que, entre los dirigentes de su entorno, no descartan que lo haga el año próximo.
Precisamente por la proliferación de candidatos, en el Pro promovieron la posibilidad de cerrar fórmulas cruzadas para competir en las PASO de 2023, todas ellas con un dirigente propio al frente, lo que no termina de convencer a la UCR. Por caso, en el macrismo especularon con el binomio entre Rodríguez Larreta y el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés; o Patricia Bullrich y el mendocino Alfredo Cornejo.
Pero Morales y Manes dieron anoche una muestra de que no están dispuestos a aceptar resignadamente el segundo lugar de la fórmula de Juntos por el Cambio. En su condición de jefe partidario, el gobernador de Jujuy también se aseguró, con su propuesta de ir a una interna abierta, que el neurocientífico descarte la posibilidad de alejarse de la UCR para intentar el armado de una tercera vía, como la que en su momento se especuló junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Fuente La Nacion