Un asesor del Zelesnky aseguró que la crisis política iraní impacta en el envío de armas a Moscú.
Irán se está demorando en suministrar a Rusia misiles balísticos para su uso en Ucrania debido a la presión diplomática y los disturbios políticos por la muerte de Mahsa Amini.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, le dijo al medio inglés The Guardian que Rusia se estaba quedando sin drones kamikazes iraníes.
“Irán ha estado bajo una gran presión diplomática y las protestas también han aumentado la presión sobre el gobierno”, dijo Podolyak. “El gobierno está comenzando a perder el control de la sociedad iraní y sus problemas internos internos están aumentando. Es por eso que simplemente no tienen tiempo para tratar con Rusia. No es su prioridad”.
Podolyak dijo que, hasta donde él sabe, las conversaciones siguen en curso y que Rusia había ofrecido proporcionar a Teherán sus propios expertos en la represión de la disidencia para sofocar las protestas.
Podolyak también evaluó que Rusia ha agotado su primer lote de 2.400 drones iraníes proporcionados a principios de este año y solo tiene suficientes misiles de crucero propios para «dos o tres» más de los ataques masivos que ha llevado a cabo recientemente.
Sin embargo, Irán ha proporcionado a Rusia tecnología que le permite fabricar los drones por sí misma, dijo.
Funcionarios occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a The Guardian que estaban de acuerdo con la evaluación. Irán aún no ha tomado una decisión sobre si suministrará a Rusia los misiles solicitados, según creen estas fuentes.
De todos modos, a principios de esta semana, Yevgeny Silkin, del Comando de Fuerzas Conjuntas para Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que Rusia todavía tiene drones iraníes pero dejó de usarlos porque no funcionan de manera efectiva en el frío, dijo la agencia de noticias UNIAN de Ucrania.
Según UNIAN, no se han utilizado drones iraníes para atacar Ucrania desde el 17 de noviembre, el primer día que comenzó a nevar.
En los últimos días también se han visto misteriosos ataques con aviones no tripulados contra objetivos dentro de Rusia. Ucrania no se ha hecho responsable.
Fuente Aurora