MIAMI, Estados Unidos. – Tras reunirse con funcionarios de Inmigración estadounidenses, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar (republicana, Distrito 27 de Florida) aseguró esta semana que la Ley de Ajuste Cubano se encontraba “moribunda”.
“No hay ningún tipo de estructura, no hay ningún tipo de orden, no hay un sistema consistente para tratar a los cubanos que ingresan por la frontera sur y esto lo puedo decir categóricamente después de estar una hora y media reunida con funcionarios de todos los departamentos que tienen que ver con la entrada de los cubanos por la frontera”, dijo la congresista en un video publicado por ADN Cuba.
Para Salazar, los migrantes de la Isla, que están llegando por miles a la frontera sur de Estados Unidos, dependen de lo que decida el funcionario de la Patrulla Fronteriza que los atienda.
“Lo que puedo decir es que la Ley de Ajuste Cubano en este momento está moribunda y los funcionarios de la administración Biden que se encargan de la inmigración están haciendo todo lo posible porque el cubano no logre acceder a esa Ley”, lamentó.
La congresista explicó que en la actualidad, cuando los cubanos llegan a la frontera, y en caso de que los dejen entrar a Estados Unidos, reciben un parole de solo 60 días.
“En años anteriores les daban uno o dos años para que se acogieran a la Ley de Ajuste. Luego de que pasan esos dos meses los pueden llamar nuevamente a Inmigración y darles una visa, que es un invento, la 220-A o 220-B, lo cual los lleva siempre a volver ante las autoridades para ver qué hacen con ese cubano, lo cual crea una gran confusión”, explicó.
Salazar insistió en que la Ley de Ajuste Cubano “está moribunda” y le “están haciendo muy difícil al cubano llegar a ella”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ajuste Cubano el 2 de noviembre de 1966. La norma aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido inspeccionado y admitido o liberado en suelo estadounidense después del 1ro. de enero de 1959 y haya permanecido en la Unión Americana durante al menos un año.
En su versión original, la Ley permitía a los cubanos convertirse en residentes permanentes si habían estado presentes en Estados Unidos por un mínimo de dos años. En 1976, las enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad redujeron ese tiempo a la mitad.
Gracias a la Ley de Ajuste Cubano, los ciudadanos de la mayor de las Antillas no están obligados a mostrar un motivo de residencia basado en la familia o el empleo, acceder a la Unión Americana por un puerto de entrada legal ni demostrar que, una vez admitidos, no serán una carga pública; requerimientos a los que sí están sujetos casi todos los inmigrantes.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org